En concreto, Santander ha perdido un 2,64%, mientras que BBVA y CaixaBank se han dejado un 1,65% y un 2,46%, respectivamente. Banco Sabadell ha retrocedido un 3,11%, mientras que Unicaja ha caído un 2,16% a estas horas. El peor de todos ha sido Bankinter, ya que el banco naranja ha situado sus pérdidas en el 6,04%.
En consecuencia, el Ibex 35 se está viendo muy presionado y ha perdido de nuevo los 9.900 puntos; en estos momentos, el selectivo español cotiza en los 9.890 puntos. Nuevamente, el índice pone de manifiesto la volatilidad que le ha caracterizado esta semana, después de subir un 1,16% este miércoles, repuntar un 1% el martes y perder otro 1% este lunes.
Bankinter ganó 845 millones de euros en 2023, un 51% más que en 2022 y un récord histórico en beneficio recurrente. Su margen anual de intereses subió un 44%, hasta 2.213 millones; y las comisiones netas aumentaron un 3%, hasta 624 millones. No obstante, estas cifras incumplieron las estimaciones del consenso y por eso se están observando estos descensos.
Los analistas de Renta 4, que aconsejan ‘sobreponderar’ el valor, destacan que, entre las principales magnitudes, únicamente las comisiones netas han dado la talla y han respondido a las expectativas del mercado. “Las comisiones en el cuarto trimestre han mostrado un crecimiento del 7% interanual y en acumulado 2023 arrojan un avance del 3%, frente a la guía de crecimiento a un dígito medio-bajo. Los gastos de explotación han sorprendido al alza en el cuarto trimestre, y llevan a un aumento del 8% interanual en 2023, frente a la guía de crecimiento a un dígito medio”, destacan.
Según estos expertos, hay que destacar en positivo “la fortaleza de los ingresos”. “A pesar de unos gastos de explotación al alza a mayor ritmo frente al esperado, permiten al banco cerrar 2023 con una ratio de eficiencia del 37,3% (vs 44% en 2022), y un RoTE del 18,1%”, añaden desde Renta 4.
En un reciente informe sobre los resultados trimestrales del sector bancario, estos analistas destacaron que, “tras un 2023 extraordinario, consideramos que la respuesta de las cotizaciones a los resultados dependerá en gran medida de las guías que ofrezcan para 2024“.
En este sentido, subrayaron que “la mayor atención se concentrará en el margen de intereses y las comisiones netas, clave para soportar el repunte esperado en morosidad que podría llevar al coste de riesgo en 2024 a situarse por encima del 2023, aunque sin excesos”.
DÍAZ ESPERA UN MAYOR BENEFICIO EN 2024
Por su parte, Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, ha comentado que la entidad espera que el beneficio crezca en 2024 y continuar su expansión en “todas las geografías” en las que opera el banco naranja. Díaz ha añadido que “nuestro objetivo es gestionar el margen de clientes y mantenemos nuestras perspectivas de crecimiento de cara a los próximos años”.
“Estamos creciendo y no hay presiones sobre el coste de los depósitos. Tenemos sólidas previsiones sobre la evolución de las comisiones en 2024 y 2025″, ha afirmado el director financiero de Bankinter.
Durante la presentación ante analistas de los resultados de la entidad, Díaz ha precisado que el impacto que puede tener un recorte de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) de 100 puntos básicos a lo largo del año puede reducir “entre un 0% y un 4% el margen neto de intereses” de la entidad. Su previsión es que el BCE recorte los tipos “a mediados de año”.