Relaciones amorosas en la gran pantalla han sido muchas las que nos han llamado la atención por su tormentosa trama, pero pocas son las que nos han verdaderamente explotado la cabeza sobre cómo un triángulo amoroso se convierte en un intercambio incidental de parejas como lo hace esta película de Mike Nichols donde la obsesión enfermiza y el deseo cambian el rumbo de cuatro personas, una cinta que transmitirá hoy Imagen TV en México.
La película, que llevó a sus actores secundarios a brillar por encima de los protagónicos llegó hasta la entrega de los Óscar, y aunque no se alzaron con los premios a mejor actuación de reparto, lo cierto es que los Globos de Oro si les dieron el reconocimiento merecido.
La trama, que puede parecer tan enredosa como la misma relación de los personajes en pantalla, nos cuenta la historia de Dan (Jude Law), un escritor de obituarios laborales que se enamora de Alice (Natalie Portman), una joven y valiente estadounidense que vive en Londres y con la que se muda, un par de años después, Dan se enamora de Anna (Julia Roberts), una atractiva fotógrafa, pero accidentalmente le presenta a Larry (Clive Owen), cuando Dan entra a un chat erótico con la identidad de Anna e inicia una conversación que los lleva a tener un cita.
Un año después, durante una exhibición del trabajo fotográfico de Anna, Larry conoce a Alice y se siente profundamente atraído hacia ella. Mientas tanto Dan coquetea con Anna e inician un romance paralelo a sus relaciones oficiales.
La cinta es una adaptación de la obra de teatro de Patrick Marber montada a mediados de los años 90 en la que, al principio, es imposible superar la frialdad con la que se dejan ver estos personajes: cuatro adultos jóvenes atrapados en un ciclo destructivo de relaciones interconectadas que, bajo la visión del escritor, aumenta la tensión y la cercanía a la vez mostrándonos sólo el principio y el final de estos vínculos tormentosos como parte de un truco que fortalece la afirmación de Marber de que el amor puede ser desagradable, brutal y breve, pero nos deja con demasiadas preguntas sobre las personalidades y relaciones de sus personajes, como quiénes diablos son y qué ha pasado en sus vidas para tomar ese tipo de decisiones.
Sin embargo, este tipo de decisiones en el guion es lo que hace interesante este tipo de premisas, en las que, a medida que los cuatro personajes siguen cambiando de pareja, dejan claro que cuando las cosas se ponen feas, la competitividad masculina triunfa sobre el deseo romántico con una lucha entre Dan y Larry.
Con un reparto tan bueno y un director tan conocedor, ‘Closer: llevados por el deseo’ tiene muchos momentos de poder mordaz en donde sale a relucir el gran talento de los actores, sobre todo de Portman, como la más abierta y vulnerable del cuarteto en este, su primer papel adulto real en el que es verdaderamente conmovedora y que brilla ‘en una anatomía fría, cáustica y malhablada del romance moderno’, como lo afirma David Ansen para TimeOut.
‘Closer: llevados por el deseo’ se transmitirá hoy por Imagen TV en México en punto de las 22:00 horas.
En Espinof:
- Las 17 mejores películas de Netflix en 2023
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel – Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
–
La noticia
Hoy en TV: Imagen TV transmitirá una historia de pasiones, amor y traición en un enredado drama de toxicidad entre parejas
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Joel Calata
.