Christopher Nolan está centrado actualmente en la campaña para hacerse con el Óscar por ‘Oppenheimer’, pero también ha sacado tiempo para promocionar el relanzamiento en cines de ‘Tenet’, su anterior largometraje. Él mismo es consciente de que algunos espectadores acabaron frustrados con esa película y hace poco señaló que no todo pude entender en ella, pero ahora ha dado una explicación bastante clara y que cualquiera puede entender.
“Es más difícil hablar de ello que verlo y entenderlo“
En una reciente charla, Nolan se ha mostrado abierto a explicar cómo funciona el mecanismo narrativo utilizado en ‘Tenet’ que muchos quisieron asociar al habitual recurso de los viajes en el tiempo. Sin embargo, el director de ‘Dunkerque’ tiene claro que es más complicado que eso:
‘Tenet’ no es una película sobre viajes en el tiempo de una forma convencional. Es una película sobre la dirección del tiempo, algo que se define a través de la entropía. Todas las leyes de la física son simétricas, son iguales sin depender de en que dirección vaya el tiempo con la excepción de la entropía.
Existe un debate en el mundo de la física sobre si la entropía define la dirección del tiempo o si simplemente la muestra, si es la causa o la consecuencia. ‘Tenet’ coge la idea de que la entropía es la causa. Lo que sucede en ‘Tenet’ es que en vez de ir hacia delante o hacia atrás en el tiempo, hay máquinas que pueden cambiar la dirección del tiempo para un objeto o una persona, así que mezclas las dos direcciones del tiempo dentro de la misma escena, en el mismo fotograma.
No tienes que ver la causa y la consecuencia en el sentido de que una cosa suceda antes que la otra. No hay nada en las leyes de la física que sugiera que no puedas mirar el tiempo en otra dirección, así que la escena en la el protagonista sostiene su mano y la bala invertida salta hacia su mano, tú has hecho que suceda, sin importar que tú hayas soltado la bala o si la bala ha ido volando hacia tu mano. Tiene que ser tu mano y tu voluntad para que suceda.
Nolan aclara que “eso sucede porque se ha revertido su entropía. Por eso hay muchas cosas en ‘Tenet’, al igual que su título, como un palíndromo. Se lee igual hacia delante que hacia detrás“. La cuestión es que ahora mismo es completamente imposible hacer algo así, ya que no existe ninguna máquina capaz de hacerlo, pero está claro que su máximo responsable está obsesionado con abordar la ciencia ficción con el mayor realismo posible, algo que ya había demostrado en ‘Interstellar’.
Eso sí, Nolan asegura que “es más difícil hablar de ello que verlo y entenderlo“, por lo que quizá simplemente debamos echar otro vistazo a ‘Tenet’ asumiendo ese concepto y no queriendo que todo se explique cuando la cosa realmente acaba reduciéndose en lo realmente esencial a que hay una máquina capaz de hacer que eso suceda, lo tomas o lo dejas.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel – Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
–
La noticia
Christopher Nolan explica ‘Tenet’ de forma que cualquiera pueda entenderla: “No es una película sobre viajes en el tiempo de forma convencional”
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mikel Zorrilla
.