LOS TIPOS SEGUIRÁN EN EL CENTRO DE ATENCIÓN
Esta semana los inversores centrarán la atención en el Banco Central Europeo (BCE). El mercado espera que los recortes de tipos comiencen a partir de junio, algo que podría ya dejarse más o menos claro en la reunión de este jueves, aunque Lagarde podría intentar enfriar un poco los ánimos después de lo visto la semana pasada al otro lado del Atlántico.
Y es que, el Ibex cerró el viernes con recortes acumulados del 1,4% después de las declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed), entre ellos Jerome Powell, enfriando las posibilidades de recortes de tipos en el verano, algo que afectó a todos los índices durante la semana pasada.
Además, la sorprendentemente fuerte economía estadounidense ha llevado los rendimientos del Tesoro de EEUU al nivel más alto desde finales de noviembre, a medida que los inversores reducen sus apuestas de recortes de tasas. El informe de empleo de EEUU, publicado el viernes, arrojó 303.000 empleos en marzo cuando el consenso esperaba 200.000 nuevas nóminas. La tasa de desempleo cayó al 3,8% desde el 3,9% anterior.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos registraron también una semana de pérdidas, lideradas por el Dow Jones, que bajó un 2,27% en su peor semana del año, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron un 0,95% y un 0,80%, respectivamente.
En este contexto, los inversores están ahora muy pendientes también del dato macro clave de la semana, el IPC de EEUU de marzo, que se publica el miércoles. Junto a él, ese mismo día se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
Además, el jueves se anuncia el IPC de China de marzo y el viernes, los datos de inflación de distintos países europeos de ese mismo mes, entre ellos España.
Asimismo, el viernes comienza la temporada de resultados al otro lado del Atlántico, con las cuentas del primer trimestre de JP Morgan, Citigroup y BlackRock.
Hoy lunes, la agenda viene con referencias menos relevantes. Destaca la producción industrial de Alemania de febrero.
NATURGY, PUIG…
Naturgy ha comenzado la sesión siendo el peor título del Ibex, pero ahora cotiza tranquilo. Según ‘Bloomberg’, habría suspendido la posible venta de activos renovables australianos de su unidad Global Power Generation después de que las primeras ofertas no cumplieran las expectativas de valoración. Naturgy buscaba recaudar 2.600 millones de dólares.
Además, ‘El Confidencial’ publica que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) habría enviado una carta a la compañía para recomendarle que tome medidas para elevar su liquidez bursátil, debido a su escaso ‘free float’ (13%). Entre las medidas que el organismo supervisor ha recomendado se citan la emisión de acciones nuevas mediante una ampliación de capital o la venta de títulos viejos en manos de los cuatro mayores accionistas actuales.
Hoy es noticia también Puig, ya que esta mañana ha comunicado su intención de salir a bolsa mediante una oferta pública (OPV) de sus acciones clase B dirigida a inversores cualificados. La sociedad tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de las acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia.
SEÑAL PARA UN ALTO EN EL CAMINO
El Ibex sigue descendiendo este lunes tras perder el viernes un 1,58%, dejarse un hueco bajista y además abandonar el soporte del corto plazo que presenta en los 10.953 puntos.
Para las próximas jornadas, los expertos de Bolsamanía indican que lo más normal es que veamos cómo termina cubriendo el hueco alcista que se dejara, el pasado 21 de marzo, en los 10.752 puntos.
“Hay que estar muy pendientes de su comportamiento en este nivel de precios. Si lo termina perdiendo, lo más probable es que podamos acabar viendo cómo cubre el hueco alcista del pasado 13 de marzo en los 10.388 puntos. Mantendremos la cautela mientras siga vivo el hueco bajista que se dejó el viernes en los 11.090 puntos”.
OTROS MERCADOS: EL PETRÓLEO SE RELAJA Y EL ORO SIGUE IMPARABLE
Las caídas de la semana pasada en las bolsas vinieron motivadas también por la fortaleza del petróleo, con el crudo Brent escalando por encima de los 91 dólares en medio de la creciente tensión geopolítica.
El petróleo cae este lunes. El Brent cotiza a 90,36 dólares (-0,9%) y el West Texas, a 86,19 dólares (-0,9%).
El oro se mantiene firme y marca nuevos máximos históricos por encima de los 2.350 dólares la onza (2.358 dólares, +0,54%). La plata suma un 1,12% y ya ronda los 28 dólares (27,80 dólares).
El euro se cambia a 1,0826 dólares (-0,08%).
El bitcoin retoma las subidas y supera los 70.000 dólares (72.207 dólares). El ethereum cotiza a 3.622 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,456%.