El empresario multimillonario Elon Musk ha vuelto a ser el centro de atención de todo el sector tecnológico tras el anuncio que ha realizado hoy a través de la red social “X”, de su propiedad desde el mes de octubre de 2023.
“Robotaxi de Tesla revelado el 8/8“: con este escueto tweet, el dueño de la empresa de vehículos Tesla ha situado en agosto la fecha de presentación de uno de sus proyectos más ambiciosos y comentados de la marca de vehículos eléctricos: un taxi autónomo que pueda transportar a sus pasajeros de un lugar a otro sin necesidad de conductor.
Ni Musk ni la empresa Tesla ha ofrecido más detalles acerca de este proyecto, si bien la idea del vehículo autónomo la lleva planteando el magnate desde hace varios años: en 2019, Elon Musk ya afirmó que para 2020 ya funcionarían un millón de “robotaxis” transportando viajeros por todo el mundo, si bien su pronóstico ha estado lejos lejos de cumplirse.
Tesla lleva ya cerca de 10 años trabajando en sistemas autónomos de conducción, si bien los prototipos más avanzados de la tecnológica requieren todavía de asistencia humana para conducir de forma correcta.
Elon Musk y su interés por el transporte colectivo
El lanzamiento del “robotaxi” supondría la tercera incursión seria de Musk en el mundo del transporte colectivo, tras el batacazo que ha supuesto el hyperloop para el ingeniero: desde el año 2014, Hyperloop One estuvo trabajando en un sistema de transporte a través de cápsulas que se desplazarían por túneles a velocidades supersónicas, si bien esta división cesó su actividad en el año 2022.
Boring Company, también propiedad de Musk, intentó de nuevo revolucionar el transporte público planteando complejas redes de túneles subterráneos capaces de descongestionar el tráfico propio de las grandes ciudades. El mayor túnel realizado por esta empresa se localiza en Las Vegas, y cuenta con tres estaciones de transporte a lo largo de 2.7 kilómetros.
Un empresario con tendencia a los grandes anuncios
No es la primera vez que Musk realiza anuncios de este tipo a través de la red social X, sin aportar documentación adicional o mayor información. El pasado 30 de enero, el ingeniero comunicó que su empresa Neuralink había conseguido, por primera vez, implantar un microchip en la mente de un ser humano. El magnate no ofreció más explicaciones sobre este llamativo proyecto, del que se conoce muy poco incluso a día de hoy.
El empresario sudafricano ha sido señalado en varias ocasiones por realizar grandilocuentes anuncios que no terminan por materializarse, con el presunto objetivo de incrementar el valor de las acciones de sus empresas. Actualmente, Tesla está atravesando una situación económica delicada, tras anunciarse una caída de sus ventas trimestrales del 8,5%.
Tesla ha perdido en los últimos tres meses cerca de 274.000 millones de dólares, un tercio de su valor como compañía: ni siquiera el lanzamiento el pasado diciembre del futurista Cybertruck ayudó a la tecnología a incrementar sus ventas. En agosto sabremos si el “robotaxi” efectivamente revolucionará el transporte o si este anuncio es un nuevo truco publicitario de Elon Musk.