El barril Brent ha perdido un 0,22% y se ha situado en 87,11 dólares. El West Texas se ha dejado un 0,14%, hasta 83,02 dólares.
Julius Baer insiste hoy lunes en la idea que ya explicaba la semana pasada: que la situación del petróleo actualmente es similar a la del año pasado, con un impacto puntual de la geopolítica en los precios que no debería ir a más.
“Hay varias razones para una eventual reversión (de las subidas), incluida una desaceleración en la demanda, un alivio en los recortes de producción de Arabia Saudí o un enfriamiento del sentimiento excepcionalmente alcista de hoy a niveles más normales. Los últimos años nos han enseñado a no subestimar la resistencia del mercado energético y que la geopolítica tiende a crear ruido y un aumento de precios que dura semanas, no meses“, escribe Norbert Rücker, jefe de economía y análisis Next Generation de Julius Baer.
Rücker explica que es importante destacar que el aumento de los precios del petróleo desde principios de año tiene varias razones, además de la geopolítica, como el panorama económico más positivo.
“Por el momento, creemos que la situación es algo similar a septiembre y octubre del año pasado, cuando una combinación de eventos geopolíticos, perspectivas sobre la política petrolera y un estado de ánimo alcista impulsaron los precios del petróleo por encima de los 90 dólares por barril”, comenta el experto.
“La geopolítica crea ruido y temporalmente incorpora un riesgo premium en los precios del petróleo, que dura semanas, no meses. Este riesgo premium parece ascender a 10-15 dólares por barril actualmente, inferido por el optimismo del estado de ánimo del mercado y la inclinación de la curva de futuros. Mientras que la situación geopolítica podría no cambiar, el mercado del petróleo tiende a perder rápidamente su interés, lo que hace que el riesgo premium se disipe. Estas dinámicas no solo se han observado en los últimos meses, sino en la mayoría de las ocasiones de brotes geopolíticos en Oriente Medio durante las últimas décadas”.