Desde su estreno el pasado abril, ‘Sierra Madre: Prohibido pasar’ ha dado mucho que hablar y se ha posicionado como lo más visto en Max México. Con tan solo tres capítulos lanzados por el momento el drama político mexicano ha conseguido enganchar por su fidelidad con la idiosincrasia del lugar. ¿Pero qué hay de real en todo esto?
La serie está ambientada en San Pedro Garza García, famoso por ser considerado el municipio más rico de Latinoamérica. Desde la perspectiva de los Parra, una de la familias prominentes del lugar, la historia narra los rifirrafes políticos de la élite local tratando de hacerse con el poder a la vez que lucha por mantener la imagen de “paraíso” del lugar.
Esta imagen se ve perturbada, no obstante, con la realidad de un mundo de contrastes, donde los lujos y las preocupaciones de los más pudientes poco representan a los de la clase trabajadora, en gran medida envuelta en el mundo del crimen organizado. A pesar de lo detallado de su retrato, nada de lo que vemos en pantalla está basado en una historia real. O, al menos, no directamente.
Ficción con tintes de realidad
Poner San Pedro en pantalla ha sido fruto de una compleja labor de documentación de los creadores. Por un lado, sorprende que hayan realizado toda la filmación en el propio municipio, algo poco habitual. Por otro, Diego Enrique Osorno y Gabriel Nuncio, ambos co-creadores de la serie y originales de Monterrey, tenían una idea muy clara en mente: servir como retrato de la violencia local en los 2010.
En una entrevista, Osorno contaba que la intención no era dar nombres ni relatar eventos concretos, sino recrear las preocupaciones de la época: “El proceso fue una catarsis de muchas de las cosas que ocurrían y que siguen vigentes”, comentó. A pesar de ello, insistía en su condición de ficción, y en su inspiración en otras grandes series de HBO como ‘The Wire’.
“Nos enfrascamos un año trabajando 13 guiones, 13 episodios tenía inicialmente la historia y luego en el proceso, para lograr la calidad con la que finalmente quedó, tuvo que pasar un gran número de personas hasta que quedó esta serie de 9 capítulos que se emitirán de forma relevante.”
Pese a su condición de ficción, la realidad tiene mucho peso en el relato. En concreto los creadores dieron a conocer que la historia está basada en Mauricio Fernández Garza, el empresario y político mexicano que fuera hasta tres veces alcalde del municipio, y una figura controvertida por su actitud beligerante. Sus atrevimientos tenían tanto detractores como defensores, y entre sus principales acciones políticas se le reconoce haber declarado la guerra al narcotráfico.
En 2012, el documental ‘El Alcalde’, en el que también estaba involucrado Osorno, repasó su trayectoria política, en la que se incluían algunas de estas declaraciones.
“Yo estoy tratando de arreglar broncas, no usaré, a veces, los métodos tradicionales… pero creo que también la gente está harta del político mentiroso, el político acomodado, el que te dice mentiras para que votes por él y nunca te cumple nada; el político ratero, el oportunista, el que vela por su interés personal. Luego, su partido y después su patria. ¡Están hasta la madre los mexicanos de los políticos!”.
No es el único elemento que ha sido reconocido por espectadores. Hay pequeños detalles de su ambientación y su gente que también han sido alabados por locales. A pesar de ser ficción, los tintes de realidad claramente han resonado en muchos, que se han volcado en redes sintiéndose identificados por la representación del lugar. Otros, en cambio, han insistido en que todo esto se siente irreal y forzado. Es imposible contentar a todos.
En Espinof | Arrasa en Netflix México el true crime basado en historia real que conmocionó a España hace una década
En Espinof | Irrumpe con fuerza en Netflix México este desasosegante drama sobre terrorismo basado en hechos reales
–
La noticia
Así se mezclan hechos reales y ficción en ‘Sierra Madre: Prohibido pasar’, el nuevo éxito de Max que triunfa en México
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Miguel Solo
.