Wall Street también cedió posiciones la pasada jornada y Asia ha caído igualmente esta madrugada. Todo, a medida que se instala en el mercado la idea de que los tipos van a tardar en bajar más de lo esperado, especialmente en lo que a la Reserva Federal (Fed) respecta, lo que está tensionando a las bolsas y también a los bonos.
El aumento de los rendimientos de los bonos ejerce presión sobre los activos de riesgo. Los bonos del Tesoro cayeron en toda la curva este miércoles. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo ayer que espera que las presiones de precios “explosivas” vistas durante la pandemia del Covid-19 se normalicen el próximo año.
Con todo, los inversores centran su atención en los datos de crecimiento de EEUU que se publicarán este jueves para tratar de conseguir más pistas sobre los planes del banco central estadounidense. La oficina de análisis económicos da a conocer la primera revisión del producto interior bruto de Estados Unidos del primer trimestre de 2024, que, según los datos preliminares, creció un 1,6%.
Asimismo, hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado en España el avance del índice de precios de consumo (IPC) de mayo, que sube tres décimas, hasta el 3,6%, por la luz y los carburantes.
Igualmente, hay se ha conocido la tasa de paro de la eurozona de abril, que cae una décima, hasta el 6,4%.
TELEFÓNICA, EDREAMS, AEDAS…
Desde el punto de vista empresarial, los inversores siguen pendientes de Telefónica, tras confirmar ayer su filial brasileña negociaciones para comprar la operadora Desktop. Además, Iberdrola continúa en el foco tras sufrir un ciberataque que expone los datos de 850.000 clientes en España. Igualmente, es noticia Aedas Homes (+3,25%) tras publicar después del cierre que su beneficio mejoró un 3,6% en el ejercicio 2023, hasta 109 millones. Asimismo, la prensa publica que está negociando comprar la inmobiliaria Espacio a Villar Mir.
Además, atentos hoy también en España a eDreams (+1,6%), que ha anunciado una OPA sobre el 3,67% de sus acciones a un precio de 6,90 euros tras suspender su programa de recompra de acciones debido al reducido volumen diario de negociación. La compañía también ha publicado resultados. Ganó 32,3 millones en el año fiscal 2024.
Fuera de España, se habla de Salesforce, que se está desplomando un 16% tras publicar resultados y decepcionar con las previsiones.
THROW BANK AL NIVEL DE 11.000-11.100
El Ibex complicó ayer su aspecto técnico del corto plazo al perforar el soporte de los 11.169 puntos, tal y como apuntamos más arriba.
“A pesar de la perforación de este nivel de precios, su aspecto técnico es muy bueno y a día de hoy podría estar dando forma a un throw back al nivel de los 11.000 -11.100 puntos“, afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.
“Lo más normal es que podamos acabar viendo un ataque a la resistencia de los 11.385 puntos. En cuanto consiga superar estos precios, es muy probable que veamos un ataque al nivel de los 11.500 puntos. No veremos una complicación de su aspecto técnico mientras que se mantenga cotizando por encima de los 10.800 puntos“.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0816 dólares (+0,14%). El petróleo recorta tras las últimas subidas. El Brent cede hasta 83,13 dólares (-0,56%) y el WTI, hasta 78,86 dólares (-0,47%).
El oro se deja un 0,3% (2.334 dólares) y la plata, un -2,42% (31,58 dólares).
El bitcoin cotiza a 67.925 dólares y el ethereum, a 3.740 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,596%.