Si hoy en día ya es medirse con ‘Dragon Ball‘, todavía era más difícil cuando el manga de Akira Toriyama estaba en plena publicación y en la cresta de la ola. Compartir revista con ‘Dragon Ball’ era peliagudo, e incluso hizo que alguno de sus compañeros se planteasen echar el cierre.
Este fue el caso de Yudetamago, el dúo de creadores de ‘Kinnikuman‘, que decidieron terminar su manga y no volvió a retomar la historia hasta 2011.
Aquí solo hay sitio para un musculoso
‘Kinnikuman’ es un manga de combates y humor que sigue a un superhéroe llamado Suguru (alias “Kinnikuman”) y que viene del planeta Músculo. Con el tiempo el manga fue centrándose poco a poco más en sus componentes de peleas y lucha libre, y llegó un momento en el que su guionnista sentía que no podía competir con ‘Dragon Ball’.
Takashi Shimada, el guionista del dúo, ha revelado en una entrevista con Osakanichi cómo fue su primera etapa en la revista Weekly Shonen Jump. Estos años fueron especialmente duros por una lesión en su espalda y a pesar de que no podía tomarse un hiato por miedo al despido, el manga terminó deteniéndose por una temporada.
Tras el hiato, la condición de Shimada mejoró y Yudetamago siguió trabajando en su manga… Pero para entonces se encontraron la gigantesca barrera en la que se había convertido ‘Dragon Ball’.
“Fue la era en la que ‘Dragon Ball’ estaba en la cima. Antes del hiato nosotros íbamos ganando”, relató Shimada. “Pero antes de que me diese cuenta, algunos elementos de ‘Kinnikuman’ como el torneo Tenkaichi Budokai y los niveles de poder de combate fueron añadidos. Al igual que ‘El puño de la Estrella del Norte’, ‘Kinnikuman’ estaba en el punto de mira, y yo no podía ganar”.
El manga de ‘Kinnikuman‘ empezó a publicarse en 1979, y ‘Dragon Ball’ no arrancaría hasta 1984. Aunque rápidamente se hizo muy popular y se llevó por delante al resto de mangas de la revista.
“Decidí cortar ‘Kinnikuman’. Me decían constantemente que si no puedes ser el mejor, no eres un mangaka de verdad.”, continuó el guionista. “Así que hablé con [Yoshinori] Nakai y le dije que quizás deberíamos rendirnos”.
Así es cómo ‘Kinnikuman’ llegó a su primer final en 1987, tres años después del inicio de ‘Dragon Ball’. Sin embargo, el dúo decidieron retomar la historia de nuevo allá por 2011, esta vez cambiando la serialización a la revista Shu Play News. Desde entonces ‘Kinnikuman’ se ha seguido publicando prácticamente sin pausa, y en parte ha sido gracias a que Shimada sintió que el cariño de los fans no había desaparecido a pesar del paso de los años.
“A veces pienso que esta es mi segunda carrera. Aún me siento como si tuviera cincuenta años”, asegura el mangaka, que ya tiene sesenta y tres años. “Estoy seguro de que no puedo perder contra nadie en manga de wrestling. Creo que la serialización [de ‘Kinnikuman’] continuará mientras Nakai y yo sigamos sanos, así que espero que ver ‘Kinnikuman0 os haga sentir como cuando eráis niños”.
En Espinof | Las 10 mejores series de 2024… hasta ahora
En Espinof | Las mejores películas de animación de todos los tiempos
–
La noticia
Goku se cargó a Kinnikuman. Cómo el éxito de ‘Dragon Ball’ destruyó (casi) por completo a uno de los grandes superventas de Shonen Jump
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mariló Delgado
.