La cotización del barril de Brent ha avanzado un 1,82%, hasta recuperar los 70 dólares (70,44), mientras que la del West Texas ha registrado subidas del 2,04%, hasta los 67,09 dólares.
Ambos sufrieron caídas de casi 3 dólares el barril este martes, lo que llevó al Brent a su nivel más bajo desde diciembre de 2021 y el WTI a mínimos de mayo de 2023, después de que la OPEP+ revisara a la baja su pronóstico de demanda para este año y 2025.
Para 2024, recortaba la demanda prevista de petróleo en 80.000 barriles diarios, aunque todavía sigue pronosticando un incremento de 2,03 millones de barriles diarios (mb/d) con respecto a los niveles de 2023, hasta los 104,24 mb/d.
Además, el organismo detallaba que esta revisión a la baja se debe a “los datos recibidos hasta la fecha”. Para 2025, la OPEP pronostica un crecimiento interanual de la demanda mundial de petróleo de 1,7 mb/d, revisado también “ligeramente” a la baja desde la evaluación del mes anterior.
Pero ahora, la preocupación se centra en el huracán Francine y la posibilidad de que interrumpa la producción en EEUU. De hecho, alrededor del 25% de la producción de crudo en el Golfo de México estuvieron fuera de servicio debido a la tormenta, según ha informado la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de EEUU.
Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, la perspectiva a corto plazo “sigue siendo cómodamente bajista, ya que las preocupaciones por la demanda superan el lado de la oferta de la historia. Los factores de apoyo a los precios, como las tensiones geopolíticas, la decisión de la OPEP de retrasar el fin de las restricciones de producción y un huracán en el Golfo de México, pasan totalmente desapercibidos”.
De su lado, George Khoury, director mundial de educación e investigación de CFI, opina que el mercado del crudo “podría seguir bajo presión” en los próximos días , ya que la preocupación por la demanda mundial “podría eclipsar cualquier posible repunte de los precios”. “El sentimiento del mercado sigue siendo cauteloso debido a las recientes revisiones a la baja de la OPEP+ y a la continua preocupación por la ralentización de la demanda mundial”, agrega.