La estrella del reguetón, Bad Bunny, encabeza titulares este miércoles, 11 de septiembre, por una solicitud de investigación que se ha hecho al FBI contra la empresa que maneja al cantante.
Medios internacionales hacen eco de las declaraciones de Nina Valedón Santiago, candidata al senado puertorriqueño, en las que pide al FBI una investigación contra la disquera del cantante, por tener presuntos vínculos con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Valedón Santiago, exsubsecretaria general del Partido Popular Democrático (PPD), alegó que la empresa Rimas recibió una inversión de dos millones de dólares y exige que se dé respuesta sobre quién financia dicha discográfica.
Los señalamientos de la dirigente política boricua, se basan en la vinculación que medios como Bloomberg Línea hacen entre Rafael Jiménez Dan, exviceministro de Seguridad Jurídica en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, con la compañía.
¿Financista de la carrera de Bad Bunny?
A Jiménez Dan se le conoce como uno de los accionistas mayoritarios de la disquera, tras invertir la supuesta suma de dos millones de dólares.
Desde agosto del 2022, se habla de los nexos con la disquera del «Conejo Malo”.
Para ese entonces, la prensa internacional publicó que el militar y militante del Psuv, partido oficialista en Venezuela, se encargó de financiar los inicios de la carrera musical del exitoso reguetonero.
La relación con el cantante, compositor y actor puertorriqueño, se conoció en ese 2022, por una demanda que enfrentó su socio en la productora, Noah Kamil Assad Byrne, por parte de su esposa.
La ciudadana exigía la mitad del total de 500 millones de dólares producto del éxito de los artistas, así como inmuebles de Byrne en Rimas Entertainment LLC. Dicha disquera, para esa fecha, también promovía las carreras de los artistas de Jowell & Randy, entre otros, incluso venezolanos como Corina Smith, según publicó El Estímulo.
Pero, ¿quién es Rafael Jimenez Dan?
Su nombre completo es Rafael Ricardo Jiménez Dan. Nació el 27 de septiembre de 1966, en la ciudad de Acarigua, ubicada en el estado llanero de Portuguesa.
Es capitán del Ejército retirado, egresado de la Promoción Tomás Montilla, con el rango de Alférez Auxiliar.
Compañero de promoción de Diosdado Cabello, recién nombrado ministro del Interior y Justicia de Venezuela, una de las figuras más emblemáticas del oficialismo.
Jiménez Dan, además, es Ingeniero de Sistemas, y está casado con Dayva Josefina Soto Vallenilla, exjueza venezolana desde 1998 al 2007, recordada por otorgar la libertad a Henrique Capriles Radonski en 2004.
Sus inicios en el gobierno, desde la época de Chávez
Desde el 2003 a Jiménez Dan se le relaciona con el chavismo, siendo parte del Poder Judicial en la Unidad Coordinadora del proyecto de modernización integral.
Además de ser miembro de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), órgano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ejerce la administración del Poder Judicial.
En 2004, formó parte del equipo que desarrolló la página del TSJ como Gerente de Informática y Telecomunicaciones.
En el año 2005, pasó a ser designado como Director Adjunto de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM).
El 30 de enero de 2006, el gobierno del fallecido presidente Hugo Rafael Chávez, lo nombró viceministro de Seguridad Jurídica en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, donde permaneció hasta 2013.
En este misterio de Relaciones Interiores, trabajó bajo las administraciones de Jesse Chacón, Pedro Carreño, Ramón Rodríguez Chacín, Tarek El Aissami y Néstor Reverol.
A su paso por el viceministerio, se dijo que Jiménez Dan estuvo encargado de las notarías y registros de todo el país.
Otras compañías de Jiménez Dan
Una investigación de El Pitazo, en la que se cita a poderopedia.org, indica que a lo largo de su carrera, el socio de Bad Bunny, consiguió 6 cargos públicos y constituyó 10 empresas.
Entre las compañías se encuentran: Rialfi Consulting, C.A, encargada de proveer servicios de consultoría y ejecución de proyectos en los ámbitos tecnológico, estratégico, organizacional, gerencial y operativo.
Dicha empresa prestó servicios a organismos del Estado, como el Banco del Tesoro y el Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss).
Jimenez Dan, según esta reseña de El Pitazo, figura como gerente en cinco empresas situadas en Miami: 1111 RSM Business Group, 1784 RSM Business Group, 4207 RSM Business Group, RSM Publishing y RR Shark Música, desde 2013.
En Panamá también aparece como director de cuatro compañías: Orpin Farma Business International Corp, Vamel Invesments Corp, Konic Properties Inc y Twistar Enterprises Business Corp.
Posturas a favor de Bad Bunny
Bad Bunny nunca ha hecho referencia sobre esta vinculación, pero tras las declaraciones de Nina Valedón Santiago, este 10 de septiembre, Héctor Ferrer, miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, dijo que se trataba de un asunto “mediático’.
“El simple hecho de que Benito exprese su opinión sobre la política puertorriqueña y critique, de una forma u otra, a la institución que represento no debe llevarnos a verlo como nuestro enemigo», dijo .
Destacó que, por el contrario, «debería invitarnos a reflexionar y analizar por qué él y otros jóvenes no se sienten representados por nuestro partido”, publicó en sus redes sociales Ferrer.
La entrada ¿Quién es Rafael Jiménez Dan, el venezolano que estaría detrás de la carrera de Bad Bunny? se publicó primero en Noticias Todos Ahora | Noticias de Venezuela.