En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han finalizado una semana alcista, que ha sido la mejor de lo que va de año para el Nasdaq (+5,95%) y para el S&P 500 (+4,02%), mientras que el Dow Jones se ha revalorizado un 2,6%.
“Los inversores están ya muy pendientes de la reunión que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed el martes y el miércoles próximos, en la que se espera que el banco central estadounidense inicie el proceso de bajadas de tipos de interés oficiales“, explican en Link Securities.
El mercado otorga una probabilidad del 57% a que la Fed recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos y del 43% a que lo haga en medio punto porcentual.
Y es que los últimos datos macro encajan con “en la categoría ‘más alentadora’ que los funcionarios de la Fed han estado esperando y, junto con un informe de empleo más benigno en agosto, respaldan un recorte de 25 puntos básicos en septiembre”, afirman en Oxford Economics.
Asimismo, estos expertos esperan que la Fed adopte un ritmo más gradual de flexibilización, con recortes de 25 puntos básicos cada dos reuniones, ya que busca apoyar la economía pero garantizar que la inflación no vuelva a acelerarse.
Sin embargo, otros analistas siguen sin descartar que el banco central estadounidense inicie su ciclo de flexibilización monetaria con un recorte de 50 puntos básicos. Sobre todo tras las palabras de William Dudley, expresidente de la Reserva Federal de Nueva York, quien ve margen para un recorte mayor.
“A partir de la bajada de la Fed el mercado estará más tranquilo, con volatilidad en las tecnológicas porque los brokers ocasionalmente querrán crear volatilidad para generarse negocio y eso no debe preocuparnos lo más mínimo. En todo caso, proporcionarán algunas oportunidades para comprar más barato. Desde ahora el mercado estará más tranquilo en positivo, pero sin acercarse a explosivo en absoluto porque las elecciones americanas están a la vuelta de la esquina y eso tenderá a favorecer un mercado plano”, analizan en Bankinter.
La agenda macro de este viernes ha incluido la publicación del índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, un buen indicador adelantado del consumo privado en el país, que ha subido hasta los 69 puntos en septiembre, 1 punto por encima de las previsiones de consenso.
ANÁLISIS TÉCNICO
El Nasdaq ha vuelto a reaccionar en las últimas sesiones. “La buena señal vista este pasado miércoles le hace mantener intacta su tendencia alcista principal. A corto plazo todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo un ataque a la resistencia de los 19.938 puntos. Su comportamiento en este nivel de precios es muy importante. Si logra superar estos precios se confirmará el final de la triangulación de los últimos meses y la continuación de las subidas hasta los máximos históricos dibujados en julio en los 20.690 puntos”, explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
“Si consigue meterse en subida libre es probable que podamos acabar viendo un ataque al nivel de los 22.000 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 18.400 puntos“, agrega Nuez.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Boeing ha caído un 3,7% después de que los trabajadores de la compañía hayan iniciado una huelga tras rechazar el acuerdo laboral al que habían llegado los sindicatos con el fabricante de aviones.
Además, las acciones de Moderna han vuelto a caer este viernes un 2,01% tras dejarse el jueves un 12,36%, después de anunciar sus planes para “reducir los gastos anuales de investigación y desarrollo (I+D) en aproximadamente 1.100 millones de dólares a partir de 2027”. La noticia no fue bien recibida por los expertos, y varias firmas de análisis han recortado su valoración sobre los títulos de la compañía.
Adobe, por su parte, se ha desplomado un 8,47% al decepcionar con sus previsiones trimestrales, aunque la empresa ha superado las expectativas del consenso con sus resultados del tercer trimestre fiscal.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,26% ($69,16) y el Brent ha avanzado un 0,10% ($72,06). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,02% ($1,1077), y la onza de oro ha ganado un 1,13% ($2.609).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,659% y el bitcoin ha sumado un 2,52% ($59,754).