Asimismo, ha avanzado que la financiación de la operación se llevará a cabo mediante deuda y ampliación de capital de 1.000 millones de euros, con el objetivo de preservar la calificación crediticia.
La compañía también ha presentado su Plan Estratégico para el periodo 2024-2030 y que contempla inversiones por valor de 15.600 millones de euros, con un incremento de 7.500 millones de euros (+92% respecto al plan anterior) y destinadas a la adquisición de 2i Rete Gas, intervenciones para el desarrollo de la distribución de gas en Italia y Grecia, reforzando la presencia en el sector del agua y acelerando el crecimiento de la eficiencia energética, con un fuerte compromiso con la consecución de los objetivos climáticos de la UE.
200 millones de euros se destinarán a sinergias derivadas de eficiencias, reducción de costes e inteligencia artificial, además de 80 millones de euros de ingresos procedentes de inversiones incrementales en digitalización en la red 2i Rete Gas hasta 2030. Y prevé un crecimiento de los ingresos netos de dos dígitos para 2030.
Italgas, además, ha subrayado su compromiso de consolidar el sector de la distribución de gas en Italia con el objetivo de multiplicar las sinergias para garantizar importantes beneficios para las familias y las empresas en términos de seguridad, eficiencia, calidad del servicio, descarbonización de los usos finales y costes. “El uso de la inteligencia artificial en todas las actividades del grupo permitirá también una nueva fase de transformación digital, acelerando la transición ecológica”, ha indicado.
Para Paolo Gallo, director general de Italgas, “el Plan Estratégico 2024-2030 pasará a la historia de Italgas como el modelo para crear el campeón europeo en distribución de gas, reforzando aún más nuestro compromiso con la transformación digital de las infraestructuras, en beneficio de todo el país”.
“La nueva escala del Grupo, combinada con la innovación y la transformación digital, es el factor decisivo para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la transición energética, la seguridad del suministro y la sostenibilidad de los costes energéticos para los particulares y las empresas”, ha añadido.
Gallo también ha dicho que “una inversión de 15.600 millones de euros dará un fuerte impulso a nuestra trayectoria de crecimiento, y la mayor parte se destinará una vez más al desarrollo, la digitalización y la reutilización de la red de distribución de gas tanto en Italia como en Grecia. Nuestro compromiso con el uso generalizado de la inteligencia artificial nos permitirá entrar en una nueva fase de transformación digital”.
“Las cifras de este Plan, con un crecimiento medio anual del 13% en EBITDA y beneficio neto hasta 2030, demuestran cómo las extraordinarias capacidades de las mujeres y hombres de Italgas y 2i Rete Gas pueden crear valor para los accionistas y todos los grupos de interés, aprovechando la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad”, ha concluido Gallo.