Y para añadir ‘más presión’, la rentabilidad del bono del Tesoro de Estados Unidos ha superado el 4% por primera vez desde agosto. El principal título de deuda estadounidense se sitúa casi medio punto porcentual por encima del mínimo anual del 3,58%, alcanzado hace menos de un mes.
En el plano geopolítico, el mercado no pierde de vista la situación en Oriente Medio, a la espera de la respuesta de Israel al lanzamiento de misiles de Irán, precisamente cuando se cumple un año de los ataques de Hamás contra territorio israelí.
“Irán ha cancelado algunos vuelos nocturnos, aparentemente por temor a la respuesta de Israel al bombardeo de misiles del martes. Un ataque israelí contra un objetivo militar sería comparable a lo que ocurrió en abril y, en el mejor de los casos, abriría la puerta a que Irán se abstuviera de tomar medidas de represalia. Un ataque israelí contra las instalaciones petroleras de Irán marcaría una escalada”, valoran en Danske Bank.
En este sentido, el aumento de la tensión ha disparado el precio del petróleo. “Las características de la zona y un posible bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde transita hasta el 40% del comercio mundial de petróleo, han provocado grandes repuntes en el precio del barril, que cerró su mayor subida semanal desde principios de 2023. A largo plazo, los precios del petróleo podrían bajar hasta 60 dólares el barril, mientras que a corto plazo, EEUU podría oponerse a cualquier respuesta de Israel que pueda impulsar los precios del petróleo y el gas antes de las elecciones del mes que viene”, añade Pinto.
VISIÓN DE MERCADO
“El S&P 500 ha cerrado en septiembre los 9 mejores primeros meses del año desde 1997 y los mejores 9 primeros meses en año electoral de la historia. Estas subidas han provocado que incremente el peso del país en la economía mundial. En 2009, la capitalización bursátil del mercado de EEUU era el 30% de la capitalización bursátil mundial, mientras que hoy es casi el 50%”, comenta Manuel Pinto, analista de mercados.
Para el estratega, “octubre, de momento, está siendo un mes caracterizado por la volatilidad, con la geopolítica como protagonista en los últimos días. Desde 1945, cuando el S&P 500 sube un 20% durante los primeros nueve meses del año (en este ha subido más de un 21%), el índice registra un mes de octubre a la baja el 70% de las veces, según muestran los datos recopilados por Bespoke Investment Research. De hecho, en octubre, la volatilidad se incrementa un 34% por encima de la media de los otros 11 meses del año, siendo también el peor mes para el S&P 500 durante los años electorales“.
REFERENCIAS DESTACADAS
A nivel macro, la inflación será la gran protagonista. De esta manera, se dará a conocer el IPC de septiembre (jueves), mientras que el viernes se publicarán los precios de producción del mismo mes.
“Se espera que confirmen que el proceso desinflacionista ha seguido su curso, lo que permitirá a la Fed seguir bajando sus tasas de interés oficiales en los próximos meses”, avanzan desde Link Securities.
La Reserva Federal (Fed) también tendrá un papel destacado con la publicación de las actas (miércoles) de la última reunión que celebró el banco central estadounidense, y en la que se decantó por iniciar los recortes de tipos con una bajada de 50 puntos básicos.
Así, este lunes está previsto que intervengan varios miembros del organismo, como la gobernadora Michelle Bowman o el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari. Los inversores seguirán de cerca sus declaraciones en busca de alguna pista sobre los próximos movimientos de la Fed tras el último dato de empleo.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, este viernes arranca la temporada de resultados del tercer trimestre de la mano de los grandes bancos de EEUU como JP Morgan, Bank of New York Mellon, Wells Fargo o BlackRock.
“Se espera que las empresas del S&P 500 anuncien una subida del 4,7% en sus beneficios trimestrales respecto del año anterior. Eso es menor que las proyecciones del 7,9% del pasado 12 de julio y representaría el aumento más débil en cuatro trimestres. En particular, los inversores están ansiosos por ver si las empresas están posponiendo el gasto, si la demanda se ha desacelerado o si los clientes se están comportando de manera diferente debido al riesgo geopolítico y la incertidumbre macroeconómica“, señala Pinto.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,75% ($75,68) y el Brent avanza un 1,45% ($79,23). Por su parte, el euro se deprecia un 0,10% ($1,0965), y la onza de oro gana un 0,17% ($2.672).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,01% y el bitcoin rebota un 1,05% ($63.406).