Es de sobras conocido que ‘Yo soy Betty, la fea’ es la telenovela más exitosa de la historia. Pero no es la única que en los noventa tenía enganchado al publico. Estrenada en 1996 y con una duración de 231 capítulos, ‘Xica da Silva’ es una de las series clave de la historia brasileña, y fue todo un hit que también se exportó a diferentes países e idiomas.
Su premisa sorprendía por lo única que era, ya que se trata de las pocas telenovelas que se atreven a abordar un tema tan delicado como la esclavitud. Se ambienta en el pueblo anteriormente conocido como Tijuco (ahora Diamantina) y cuenta la historia real de Xica, una esclava que vivió en el siglo XVIII, cuando Brasil era colonia de Portugal, y que posteriormente fue liberada para convertirse en una de las mujeres más poderosas.
La telenovela desató polémica en su momento porque más allá de su controvertido tema, sus episodios no dudaban en introducir escenas crudas de sexo y violencia. Además, su actriz principal, Taís Araujo, rompió estereotipos en el momento, al ser la primera mujer negra en protagonizar una telenovela en Brasil.
Betty incluyó ‘Xica da Silva’ en su historia
Sin ser una historia tan cruenta, ‘Yo soy Betty, la fea’ también fue revolucionaria en su momento, y hacia el final de la serie empezó la que sería una de sus tramas clave: la transformación de Beatriz tanto física como emocional. Esto llegaría tres años más tarde del final del final de ‘Xica da Silva’, algo que la serie aprovechó con un cameo de celebridad.
El cameo no era otro que el de Taís Araujo, la protagonista de la telenovela brasileña que hacía de si misma. Había menciones explícitas a la popularidad de ‘Xica da silva’ dentro de la serie y el encuentro, ocurría en un viaje de trabajo hacia Cartajena, en un momento en el que Beatriz estaba muy demostivada tras descubrir el engaño de Armando.
Lo interesante es que más allá de ser un mero cameo de celebridad, son varias escenas las que comparten juntas en el capítulo, siendo la mas importante un encuentro en la playa donde Taís ayuda a Betty a mejorar su autoestima. Se trata de una escena clave en su cambio posterior. Se trata de un cameo mítico de la serie que estuvo a punto de no existir, porque nada menos que Shakira era la que originalmente formaría parte de esa trama, hasta que tuvo que cancelar por problemas de calendario.
–
La noticia
‘Betty la fea’ tuvo un ambicioso crossover de telenovela gracias a una actriz brasileña. Y eso que se trató de una sustitución de última hora
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Miguel Solo
.