En lo que respecta a las ganancias, la metalera estadounidense ha registrado un beneficio neto de 90 millones, por lo que deja atrás las pérdidas por valor de 168 millones cosechadas en el mismo periodo de 2023. Estas cifras se traducen en un beneficio por acción (BPA) de 0,38 dólares, con un BPA ajustado de 0,57 dólares, por encima de las expectativas, que anticipaban 0,28 dólares.
La compañía asegura que esta mejora del beneficio “refleja mayores precios de la alúmina y menores costos de las materias primas”.
“Durante el tercer trimestre, mantuvimos nuestro ritmo de cumplimiento de acciones estratégicas. Ganamos flexibilidad después de cerrar la adquisición de Alumina Limited y anunciamos la venta de nuestra participación en las empresas conjuntas de Ma’aden. Los mercados positivos y nuestro enfoque en la mejora continua condujeron a resultados más sólidos para el tercer trimestre, mientras continuamos ejecutando iniciativas para mejorar aún más nuestras operaciones”, ha señalado el presidente y CEO de Alcoa, William F. Oplinger.
Alcoa finalizó el trimestre con un saldo de caja de 1.300 millones de dólares. El efectivo proporcionado por las operaciones fue de 143 millones, mientras que el efectivo utilizado para actividades de financiación alcanzó los 84 millones, principalmente relacionados con 26 millones en dividendos en efectivo sobre acciones, 19 millones de pagos netos sobre préstamos a corto plazo y 17 millones en distribuciones a intereses no controladores.
De cara al futuro, la empresa espera que que la producción total del segmento de alúmina en 2024 se mantenga sin cambios con respecto a la proyección anterior, oscilando entre 9,8 y 10 millones de toneladas métricas. La compañía está aumentando su proyección de envíos para oscilar entre 12,9 y 13,1 millones de toneladas métricas, un aumento de 0,2 millones de toneladas métricas con respecto a la proyección anterior, debido principalmente al aumento de los volúmenes comerciales.