Tras la decepción con las cuentas de ASML, las cifras del gigante taiwanés, que ha batido previsiones, han sido recibidas como una tabla salvavidas por la industria de semiconductores, al despejar cualquier duda sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA).
“Las acciones de chips han subido gracias a las cifras tranquilizadoras de TSMC y han mostrado un gran alivio después de que los catastróficos resultados de ASML a principios de esta semana asustaran al mercado”, comenta Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell.
“Broadcom, ARM y Nvidia han sido adquiridos por inversores felices de que TSMC haya confirmado que el sector de los chips sigue vivo y bien. Hubo algunas ofertas relativamente baratas después de la reestructuración del sector el lunes, pero el tono alcista de TSMC ha sido todo lo que los inversores necesitaban para recuperar la confianza y rellenar sus carteras con tecnología”, añade el experto.
Respecto a Nvidia, cabe recordar que la empresa alcanzaba el pasado 14 de octubre un récord en precios de cierre al finalizar la sesión en 138,07 dólares por acción. En lo que va de año, los títulos de la compañía se han revalorizado un 180% y su capitalización de mercado supera los 3,4 billones de dólares.
Nvidia está siendo la gran beneficiada del auge de la IA, que comenzó con el lanzamiento público de ChatGPT de OpenAI en noviembre de 2022, gracias a que las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de la empresa se utilizan para crear e implementar modelos de IA avanzados que impulsan ChatGPT y aplicaciones similares.