Con solo cuatro episodios y una recepción irregular, la esperada adaptación de ‘Uzumaki’ ha acabado saliendo por la puerta pequeña. Eso no habrá impedido que te hayas quedado con ganas de más Junji Ito, y es que hay algo adictivo en el estilo del mangaka. Así que si ya has visto la otra mejor adaptación animada de sus obras, quizás es momento de pasar a la acción real.
Si ya es difícil conseguir buenos resultados en el terreno de animación, puedes imaginar que en imagen real la cosa se complica más. Para caso claro el del propio ‘Uzumaki’, cuya cinta live-action es una experiencia curiosa e intrigante, pero que también se queda corta. Hay otra adaptación de Ito que sí debió hacerlo bien, porque Tomie tiene para ella sola una saga cinematográfica de nada menos que nueve películas.
Si nunca habías oído hablar de ellas es normal. Creadas durante el auge del j-horror y con la primera llegando en 1998, el impacto que tuvieron estas películas en occidente es mínimo. La mayoría de ellas son muy afines a los gustos del público japonés en términos de estilo, y ni siquiera allí tuvieron un gran éxito que justificase exportarlas.
Y aun así, el viaje que estas nueve películas proponen es uno que los fans tanto de Ito como del terror japonés deberían plantearse en algún momento. El compromiso que suponen es además bastante leve. Al contrario que muchas otras sagas, no hay una continuidad clara entre las diferentes películas, lo que permite disfrutarlas en el orden que queramos o incluso saltarnos algunas sin consecuencias.
De forma similar a cómo funciona el manga (el cuál se adapta sin seguir capítulos concretos y a menudo ignorándolos), lo que propone cada película es simplemente más historias con la villana protagonista de la saga, y solo algunas cintas concretas, como ‘Tomie: The Beginning’, tratan de dibujar una especie de línea temporal aquí. Entre el estreno de todas sus entregas hay 13 años de diferencia, lo que de forma bastante interesante, también nos permite hacer un viaje por más de una década de tendencias cambiantes en el terror japonés.
Para los que no sepan de qué va la cosa , ‘Tomie’ cuenta las desventuras del personaje titular y la gente con la que se encuentra, un ser paranormal vengativo en forma de mujer que vuelve locos a todos los hombres a su paso, y arruina las vidas de aquellos que toca. El enfoque aquí es el de las películas de monstruos de toda la vida, solo que con un tono más mezquino, gore y de comedia negra.
Incapaz de trasladar a la pantalla todo el poderío de las imágenes de Ito, las películas tienen que conformarse con efectos de bajo presupuesto y un mayor desarrollo de personajes para acercarse a las sensaciones de la obra original. El resultado es un conjunto tan irregular como fascinante, con cintas que inciden más en lo psicológico, otras que son dramones puros y alguna que explota al máximo el componente gore.
Quizás la que más se acerca al tono de Ito de todas es ‘Tomie: Unlimited’. Estrenada en 2011, es de momento la última de la saga fílmica y la que cuenta con los efectos visuales más avanzados y creativos. Para los amantes del body horror, hay aquí verdaderos caramelitos en forma de imágenes rocambolescas y muertes creativas, estando, eso sí, mucho más cerca del tono macarra que del terror.
Al menos deberías ver la primera
La película más prestigiosa de todas es precisamente la primera. Estrenada en 1998 y con el desafío de resumir todo el concepto del manga en unos noventa minutos, es su inquietante atmósfera lo que destaca de ella, así como su estructura casi de thriller policiaco psicológico con solo un puñado de personajes que van cerrando el cerco alrededor de esta amenaza paranormal que les supera.
Al contrario de la obra de Ito, esta primera película no necesita de muchas imágenes grotescas para impactar, se basta con una atmósfera insana, un reparto carismático y un misterio que engancha. Tiene además un tema musical muy inquietante que ninguna de las siguientes consiguió superar. Independientemente del resto de la saga, esta primera película se hizo con un culto de seguidores por derecho propio, y recientemente ha cruzado fronteras japonesas para un estreno físico en Estados Unidos más de veinte años despúes de su estreno.
La cinta original o ‘Unlimited’ no son las únicas adaptaciones que sobresalen, durante un tiempo nos prometieron una nueva versión con sabor occidental que era muy prometedora. Con Adeline Rudolph como Tomie y dirigida por Alexandre Aja (‘Las colinas tienen ojos’), la adaptación prometía contar con toda la mala baba del francés y con un nuevo reinicio de la premisa. Originalmente planteada para Quibi hasta que se paró indefinidamente, solo nos quedan las palabras de Aja para consolarnos, quien en sus últimas declaraciones aseguraba que “no puedes matar a Tomie. Por tanto, ella regresará”.
En Espinof | Las 16 mejores películas de terror asiáticas
–
La noticia
Una de las grandes obras de Junji Ito es también una longeva saga cinematográfica ideal para los amantes del body horror desvergonzado
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Miguel Solo
.