En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha detallado que espera obtener unos ingresos de 4.605 millones de euros dentro de dos años. En concreto, 4.0007 millones los aportaría el negocio de construcción, mientras que los 598 millones restantes corresponderían al negocio de servicios. Esta cifra supone un incremento del 14% respecto a los 4.030 millones de euros en ventas que prevé alcanzar al término de 2024 y del 7% con respecto a los ingresos de 4.298 millones de euros que espera conseguir al cierre de 2025.
Asimismo, OHLA calcula que en 2026 tendrá una cartera de pedidos con un volumen de 9.005 millones de euros, un 5,4% más que los 8.542 millones que espera conseguir en 2024. En concreto, OHLA espera que la nueva contratación en dicho ejercicio sea de 4.863 millones de euros, un 17% más que en 2024.
La compañía también ha informado sobre la desinversión en su negocio de servicios Ingesan, que espera cerrar entre el primer y el tercer trimestre de 2025. También ha notificado que sus socios ya buscan compradores interesados en adquirir el Centro Canalejas de Madrid, que alberga el hotel de cinco estrellas ‘Four Seasons’ y una galería comercial de lujo.
Estas previsiones han llegado de la mano de un acuerdo con sus bonistas y entidades financieras acreedoras para apoyar una operación de recapitalización del grupo. El objetivo de la recapitalización es mejorar la situación financiera del grupo, la sostenibilidad de su deuda a través de la progresiva reducción de su endeudamiento y el refuerzo de su estructura de capital.
El acuerdo, respaldado por sus principales accionistas, los hermanos Amodio, incluye la amortización parcial y la modificación de los términos y condiciones de los bonos sénior garantizados emitidos por un importe nominal de 487.266.804 euros, de los cuales 440.406.152,06 euros de principal están pendientes de pago, y la modificación de las líneas de avales y contratos de financiación suscritos por determinadas sociedades del grupo y dichas entidades financieras.
El plan también contempla una reducción de la deuda de 180,1 millones de euros, tras dos ampliaciones de capital por un importe máximo de 150 millones de euros que llevará a cabo en los próximos días. Sendas ampliaciones fueron aprobadas el pasado 22 de octubre, en Junta General extraordinaria: la primera, sin derechos de suscripción preferente, asciende a un importe de 70 millones de euros por un total de 280 millones de acciones; a su vez, la segunda, con derechos de suscripción preferente, eleva su importe total hasta los 80 millones de euros mediante la emisión de hasta 320 millones de nuevas acciones.
“El acuerdo sobre las bases de la recapitalización se ha formalizado en un contrato de compromisos básicos o ‘lock-up agreement’ en virtud del cual se regulan, entre otras cosas, los términos esenciales de la recapitalización, el proceso que se seguirá en los próximos meses para su implementación y el compromiso de las partes de apoyar, facilitar e implementar la recapitalización”, ha explicado OHLA.
La compañía ha detallado que, a partir de la fecha de efectividad de la recapitalización, los bonos devengarán un interés PIK del 4,65%. El interés PIK se incrementará hasta el 6,15% a partir del 31 de diciembre de 2026; y el 8,95% anual a partir del 31 de diciembre de 2027. El tipo de interés pagadero en efectivo de los bonos se mantendrá en el 5,10%.
También se ha acordado que la fecha de vencimiento de todos los bonos en circulación se modificará hasta el 31 de diciembre de 2029, así como la modificación de los términos y condiciones de la línea de avales FSM.
Dado que el acuerdo ha sido suscrito por un grupo de bonistas que representan el 33% de los bonos emitidos por la cotizada, OHLA ha solicitado la adhesión de “al menos el 75%” del resto de bonistas.
Asimismo, OHLA ha explicado que, además de la ya mencionada adhesión del 75% de los bonistas, queda por cumplirse otra condición para la exigibilidad del compromiso de inversión de Excelsior: la adopción de los acuerdos de gobierno corporativo que sean necesarios para respetar el principio de proporcionalidad entre la participación accionarial y la representación en el Consejo de Administración.
“Entre ellos, el nombramiento de dos consejeros dominicales que proponga el Consorcio Excelsior y, que los candidatos que proponga la Comisión de Nombramientos y Retribuciones respecto al nombramiento de nuevos consejeros independientes para la nueva etapa, reúnan todas las condiciones necesarias para ser considerados independientes y además que, a juicio del Consorcio Excelsior, sean idóneos para esta nueva etapa. Dichos nombramientos estarían condicionados a que se produzca la ejecución del Aumento de Capital sin Derechos aprobado en la Junta General Extraordinaria.”, ha sentenciado la compañía.