«Aquí en Puerto Rico es como en Caracas, puñeta en la luz otra vez«, dice Beto de Rawayana en su nueva canción con la boricua Kany García titulado «la culpa», en la que a través de ritmos tropicales protestan por lo apagones que aquejan tanto a los venezolanos como a los puertorriqueños.
Este nuevo tema de Rawi y Kany narra la anécdota sobre una noche de pasión, y hace guiños a una crítica social que es una realidad latente en los países de origen de ambos artistas.
Esta colaboración musical demuestra que cuando el arte trasciende el simple entretenimiento, es capaz de tocar las fibras más profundas de la sociedad. Pues sí, Kany García y Rawayana se unen por primera vez en una canción que ilumina el oscuro panorama de los problemas con los apagones en el Caribe y Latinoamérica.
«Otro apagón no aguanta la gente»
Con esa frase termina el tema. “La Culpa” es un manifiesto musical con una esencia única, pues no solo habla de la precariedad, sino también de la fuerza que emerge ante la adversidad, de esa manera el sencillo llega a oídos y corazones para recordar que la música puede ser el grito compartido de los pueblos.
Sin dudas, Kany García y Rawayana hicieron una crónica cantada sobre los efectos de los apagones, la incertidumbre y la persistencia. En las voces de estos grandes artistas, la denuncia se convirtió en arte, presentando un tema que lleva en cada compás la historia de aquellos que, en medio de la oscuridad y las penurias, encuentran formas de seguir adelante.
«En el Caribe hacemos el amor, sin luz y sin agua», «Solo salí porque está bien cabrón, porque la luz no llegaba», «Me encontré con una boricua que anda encojonada entre Luma y los hoyos», «Otro apagón aguanta la gente» y «A la luz de las velas no quisimos, pero que oscuridad ni nos vimos», son algunas las poderosas frases que tiene «La Culpa».
Apagones en Venezuela y Puerto Rico
Puerto Rico
Durante el verano de 2024, la isla ha sufrido apagones masivos y constantes, lo que ha llevado a los senadores estadounidenses a pedir documentación y explicaciones a la compañía Luma Energy, encargada de controlar la red eléctrica en Puerto Rico.
«Los apagones han dejado a los habitantes esperando por horas a que la electricidad vuelva, con fluctuaciones de voltaje que, incluso, dañan sus electrodomésticos y otros aparatos eléctricos», señaló NBC News.
Venezuela
En Venezuela el escenario es más grave. A diferencia de Puerto Rico, es un problema que afecta desde muchos hace años, y que se intensificó desde el 7 de marzo de 2019, cuando el país duró más de 80 horas continúas sin electricidad.
El 30 de agosto de este año se volvió a registrar un apagón nacional. Desde ese día, las fallas en el servicio se incrementaron tanto en Caracas como en el interior del país, donde la situación es más grave. Solo en octubre, en NTA documentamos 32 incidencias en el servicio eléctrico, incluyendo bajones y apagones que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.
La entrada Una protesta hecha canción: Kany García y Rawayana hablan de los apagones se publicó primero en Noticias Todos Ahora | Noticias de Venezuela.