A finales de octubre, el laboratorio aseguró que Leon Wang, vicepresidente ejecutivo internacional y presidente de AstraZeneca China, “está cooperando con una investigación en curso por parte de las autoridades chinas”.
“Nuestras operaciones en China continúan bajo el liderazgo del actual director general de AstraZeneca China. Si se solicita, AstraZeneca cooperará plenamente con la investigación”, aseguró la firma.
Este martes ha publicado un nuevo comunicado en el que asegura que, por “cuestiones de política”, no realizará “comentarios sobre informes especulativos de los medios, incluidos aquellos relacionados con investigaciones en curso en China”.
El origen de los hechos se remonta a 2021, cuando presuntamente un representante médico de AstraZeneca que operaba en la provincia de Sichuan falsificó recetas del medicamento contra el cáncer de pulmón Tagrisso para que su compra pudiera ser incluida en los seguros médicos del país.
Como parte de esta estrategia, llegó incluso a falsificar informes de pruebas genéticas positivas, para lo que habría contado con la colaboración de compañías del sector.