Con todo, para los expertos de Bankinter, la jornada será de espera hasta conocer, “que ya veremos cuándo conoceremos”, al ganador. Algo que se puede prolongar durante algunos días.
Los retrasos en la publicación de los resultados se deben a varios factores. Tal y como explica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, cada estado establece su propio horario de votación, “algunos han acelerado sus procesos de recuento de votos, por ejemplo, Michigan, y podría ser uno de los primeros estados clave en anunciar los resultados. Sin embargo, Alabama, Dakota del Sur y Oregón solo publicarán los resultados una vez que todos los condados hayan cerrado la votación”.
No obstante, para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, “el mayor riesgo hoy no es una victoria de Harris o de Trump, sino la realidad de que una victoria de Harris podría ser muy cuestionada por Trump y dar lugar a violencia y caos, y a más incertidumbre de la necesaria y afectar la confianza”.
Por su parte, para Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, “no solo importa quién ocupe la Casa Blanca sino la distribución final de las cámaras de Congreso y Senado. Lo más probable, a tenor de los sondeos, es que los republicanos ganen en el Senado, actualmente bajo control de los demócratas. Pero es muy posible que, en el Congreso, se impongan estos últimos. De ser así, las políticas maximalistas de Trump podrían verse muy coartadas”.
LA FED, LA OTRA GRAN PROTAGONISTA
La otra gran protagonista de la semana será la Fed. El organismo monetario dará a conocer este jueves su decisión sobre los tipos de interés, para la que el mercado descuenta, con una probabilidad del 99,5%, según la herramienta FedWatch de CME Group, un recorte de 25 puntos básicos.
“Hay dos puntos que consideramos que serán claves en la comparecencia posterior de Jerome Powell. En primer lugar, está la decisión sobre dónde deberían asentarse los tipos. En segundo lugar, si bien el resultado de las elecciones no influirá en la decisión de esta semana, cualquier cambio de política por parte del próximo presidente y del Congreso que reforme las perspectivas económicas también podría alterar la trayectoria de la Fed“, subraya el analista de mercados Manuel Pinto.
Pero la agenda macro también ha contado con referencias destacadas como el PMI y el ISM servicios de octubre, que este martes han mostrado una nueva aceleración del sector, que crece a su nivel más alto desde julio de 2022.
Esta semana también se conocerán los datos de paro semanal (jueves); o el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes).
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Palantir se ha disparado un 23,52% en la sesión tras superar las expectativas con sus resultados trimestrales y presentar unas previsiones de ingresos optimistas.
Además, las acciones de Ferrari han caído un 7,35% después de que el fabricante italiano publicara sus resultados del tercer trimestre, que han mostrado un aumento de las ganancias del 18% y han convencido con casi todas sus cifras, aunque preocupa la demanda de China y la caída de los envíos hacia el gigante asiático.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,87% ($72,10) y el Brent ha avanzado un 0,68% ($75,59). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,43% ($1,0924), y la onza de oro ha ganado un 0,16% ($2.750).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado al 4,291% y el bitcoin ha rebotado un 2,96% ($69.483).