La denegación de embarque por overbooking suena a mito, pero es una realidad que afecta a miles de pasajeros al año. La pregunta aquí no es tanto si existe o no está circunstancia, sino por qué las aerolíneas pueden sobre vender sus vuelos. Hoy le explicaremos la razón detrás de este derecho que beneficia a las empresas aeronáuticas y qué puede exigir ante una denegación de embarque por overbooking.
¿Por qué las aerolíneas pueden sobrevender sus vuelos?
Comprar un billete de avión, tener la documentación al día y acudir al aeropuerto en horario no siempre alcanza para abordar un avión. De hecho, la aerolínea tiene derecho a denegar el embarque de los pasajeros, aunque este cumpla con los requisitos exigidos por las Condiciones de Transporte.
El overbooking, o sobreventa de pasajes en español, es una de las razones de la denegación de embarque. Aunque suene extraño, las compañías aéreas y los operadores turísticos pueden sobrevender billetes. El derecho a vender más asientos de los disponibles está fundado en la justificación de que los billetes son productos que caducan en poco tiempo. Las empresas se ven afectadas por las cancelaciones de último momento y los casos de no show, ya que no pueden revender los tiquetes, lo que representa una pérdida económica.
Sin embargo, las aerolíneas están obligadas a pedir voluntarios entre los pasajeros y a ofrecerles una contraprestación por aceptar la denegación de embarque. Si los voluntarios no son suficientes, entonces la empresa puede denegar el embarque contra la voluntad del pasajero.
Ante esta situación, el Reglamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han establecido cuáles son los derechos de los pasajeros por overbooking y otros casos, como retrasos y cancelaciones. El objetivo de la legislación es garantizar un nivel mínimo de protección para facilitar la movilidad de los pasajeros e incentivar la utilización de los transportes colectivos.
¿Qué hacer ante la denegación de embarque por overbooking?
Ante un caso de overbooking, el pasajero tiene dos alternativas posibles. En primer lugar, puede aceptar la denegación voluntaria del embarque. Entonces, recibirá una compensación negociada libremente y podrá ejercer su derecho a reembolso e indemnización.
Este derecho contempla la elección entre un transporte alternativo para viajar lo antes posible o en una fecha posterior, o un reembolso que deberá recibir en un plazo de siete días y un billete de vuelta al destino de origen. El valor fijado del reembolso es de 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros, 400 euros para vuelos de entre 1500 y 3000 kilómetros, y 600 euros para vuelos de más de 3000 kilómetros. Pero la indemnización puede reducirse en un cincuenta por ciento si el transporte alternativo llega al destino con un retraso menor a dos, tres y cuatro horas, respectivamente.
Pero, ¿qué pasa si la aerolínea impide que el pasajero suba al avión, aún en contra de su voluntad? En ese caso, el pasajero tendrá derecho a recibir un folleto con información sobre sus alternativas para elegir la opción que más le convenga. También puede ejercer su derecho de asistencia. Eso incluye comida, transporte, alojamiento y un medio de comunicación, que puede ser una llamada o el acceso a su correo electrónico. Por último, podrá ejercer su derecho a reembolso e indemnización, como en el caso de denegación voluntaria.
La entrada ¿Por qué las aerolíneas hacen overbooking? se publicó primero en Noticias Todos Ahora | Noticias de Venezuela.