Donald Trump ha logrado 277 votos electorales (de los 270 necesarios para gobernar), mientras que Harris obtiene 224 votos electorales. El expresidente ha arrasado y las expertos hablan de ‘barrida republicana’. El Senado ya está en sus manos y se acercan al control de la Cámara de Representantes, lo que les daría el control total del Congreso.
Los futuros del Dow Jones, S&P y Nasdaq suben cerca del 2% ante la victoria de Trump, mientras que los futuros del Russell 200, formado por compañías de pequeña capitalización que se consideran beneficiadas por una victoria del líder republicano, se disparan un 5%. El bitcoin alcanza máximos históricos (75.000 dólares) y el dólar también avanza posiciones con mucha fuerza. El euro se deprecia un 1,7% frente al ‘billete verde’ y ahora se cambia a 1,0736 dólares.
Las acciones de Trump Media & Technology Group, la empresa de redes sociales vinculada estrechamente al candidato republicano, se disparan más de un 30% en ‘premarket’.
Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años sube al 4,4% debido a la especulación de que las propuestas de recorte de impuestos de Trump y otros planes de gasto aumentarían el déficit fiscal, mientras que posibles aranceles podrían reactivar la inflación.
Goldman Sachs había previsto que una victoria de Trump y un Congreso dominado por los republicanos provocarían un alza del 3% en el S&P 500.
“Donald Trump está superando el desempeño de 2020 en un 3% y le está yendo mejor de lo esperado en Estados clave republicanos. En contraste, Kamala Harris está por debajo del rendimiento de Biden en 2020″, subrayaba Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB, a medida que se conocían los resultados del recuento.
“El dólar está recuperándose fuertemente después de caer a principios de semana, y el GBP/USD ha caído por debajo de $1,29. El EUR/USD también se sitúa por debajo de $1,08. Los bonos de EEUU están cayendo bruscamente y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense están aumentando. El bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de 75.000 dólares, y al igual que en 2016. Los futuros de índices bursátiles estadounidenses están aumentando ante una victoria para Trump”, comenta la experta.
“Los rendimientos del Tesoro de EEUU están teniendo una reacción muy fuerte ante los resultados de las elecciones, con el rendimiento del bono a 10 años subiendo 11 puntos básicos y el rendimiento a 2 años aumentando 7 puntos básicos. Esto sugiere que los inversores en bonos están priorizando el resultado de las elecciones y las consecuencias económicas de una victoria de Trump por encima de la Reserva Federal, a pesar de que se espera que la Fed reduzca las tasas de interés esta semana”, añade Brooks.
Luke Bartholomew, economista jefe adjunto de abrdn, comenta que los mercados financieros se están comportando de forma coherente con la ola roja de los republicanos. “El dólar se fortalece, los rendimientos de los bonos del Tesoro suben, los futuros de las acciones estadounidenses suben y el petróleo baja”.
“Esto implica que el mercado se está centrando en los aspectos reflacionistas de las políticas de Trump, con la perspectiva de recortes de impuestos (y la evasión de partes de la agenda de Harris) impulsando el sentimiento de riesgo”, dice en analista.
Sin embargo, también avisa de que, a medida que con el tiempo los distintos aspectos de su programa se vayan perfilando, esta reacción puede evolucionar, “especialmente dadas las perspectivas de mayores aranceles y la magnitud del posible estímulo fiscal en una economía que ya está a pleno rendimiento”.