La semana ha estado marcada también por los múltiples resultados empresariales. Hoy ha publicado IAG, que sube con fuerza tras presentar unas cifras “sólidas” y prever un buen final de año. Además, ha anunciado un programa de recompra de acciones de 350 millones de euros. Grifols se sitúa también en lo más alto del Ibex tras los resultados que publicó este jueves al cierre.
En el lado negativo, los bancos y ArcelorMittal son los que más caen ahora.
Asimismo, los bancos centrales han estado muy presentes esta semana. Ayer, tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco de Inglaterra (BoE) cumplieron con el guion y recortaron tipos en 25 puntos básicos, respectivamente. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el resultado electoral no tendrá impacto en sus decisiones. Como saben, Trump no está muy contento con la actuación de la Fed e incluso se habla de una posible destitución de Powell, al que él mismo nombró. Los expertos creen que la Fed tiene difícil eludir la influencia de Donald Trump.
Wall Street acabó este jueves con signo mixto y subidas del 1,54% para el Nasdaq tras el rally del miércoles por el triunfo de Trump. En Asia también se ha visto un tono dispar esta madrugada y movimientos moderados.
CHINA DECEPCIONA DE NUEVO
China ha anunciado este viernes nuevos estímulos económicos en el cierre de la reunión de la Asamblea Nacional, que ha durado una semana.
Pekín ha comunicado un paquete de estímulo de 1,4 billones de dólares para apoyar una economía en desaceleración y mitigar el posible impacto negativo de las políticas económicas de Donald Trump.
La mayor parte del estímulo está relacionada con los gobiernos locales. China ha acordado aumentar el techo de deuda de los gobiernos locales a 35,5 billones de yuanes, lo que les permitirá intercambiar 6 billones de yuanes de ‘deuda oculta’. También habrá otros 4 billones de yuanes en bonos especiales a 5 años disponibles para los gobiernos locales.
“La noticia ha tenido una recepción tibia en los mercados financieros. El problema con las medidas de estímulo de China es que realmente no son estímulos“, afirma Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB. “Básicamente, son un intercambio de deuda para apuntalar las finanzas de los gobiernos locales. La reacción del mercado muestra que los operadores no ven estas medidas como un impulso al consumo; en cambio, parecen estar diseñadas para evitar una crisis financiera interna en el país“.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0778 (-0,24%). El petróleo cae un 1%. El Brent se sitúa en 74,87 dólares y el WTI, en 71,50 dólares.
El oro cae un 0,28% (2.698 dólares) y la plata cede un 0,67% (31,64 dólares).
El bitcoin escala por encima de los 75.000 dólares (75.877 dólares) en una semana en la que ha marcado nuevos máximos históricos gracias al triunfo de Trump. El ethereum se acerca cada vez más a los 3.000 dólares (2.903 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,314%.