Calculan que la demanda nacional aportará 2,5 puntos porcentuales, cinco décimas más que en el anterior Panel. La previsión del consumo privado y, muy especialmente, la del público se revisan al alza, mientras que la de la inversión se reduce.
La contribución del sector exterior será de cinco décimas (una menos respecto al anterior Panel), con una ligera revisión a la baja para las exportaciones y las importaciones.
De cara a 2025, también se ha incrementado la previsión de crecimiento del PIB hasta el 2,3%, dos décimas más que en el anterior Panel. Por trimestre, esperan que que crecimiento sea del 0,6% en el primer y segundo, del 0,5% en el tercero y del 0,4% en el cuarto.
La aportación del sector exterior será nula, mientras que la demanda nacional sumará 2,3 puntos, cuatro décimas más que en el anterior Panel. El consumo, tanto público como de los hogares, crecerá menos que en 2024, mientras que la inversión registrará un avance de mayor magnitud, en especial la relativa a maquinaria y bienes de equipo.
En lo referente a la evolución de los precios, el Panel prevé que la tasa general de inflación suba en lo que queda de año hasta acabar diciembre en el 2,4%, con lo que la previsión para la media anual de 2024 es del 2,8%, dos décimas menos que en el anterior Panel, y del 2,9% para la tasa subyacente, una décima menos.
Para 2025, la previsión media anual es del 2,1% para la general y 2,2% para la subyacente, con una interanual del 2,2% en diciembre.
En cuanto al mercado laboral, estiman que el empleo crecerá menos en 2025, pero la tasa de paro descenderá. La previsión de crecimiento del empleo para este año sube al 2,2% y se mantiene en el 1,7% para el año próximo. En cuanto a la tasa media de desempleo anual, se espera un 11,5% para este año y un 11,1% para el siguiente.
Sobre el déficit público, esperan una reducción de mayor magnitud que lo previsto en septiembre, hasta el 3,1% y el 2,9% para este ejercicio y el próximo, respectivamente. Ambas cifras están por encima de lo esperado por el Gobierno.