Hay pocas franquicias tan privilegiadas en el audiovisual como la de Batman. Aunque ha pasado por sus baches, el universo del justiciero enmascarado siempre logra acabar en manos de algunos de los autores más interesantes del momento. Aunque ahora sea Matt Reeves quien lleva las riendas, fue Tim Burton el que introdujo al personaje por todo lo alto en Hollywood.
Ambos estilos no podrían ser más diferentes. Pero esto queda aún más patente en la secuela. Si la cinta original protagonizada por Michael Keaton ya era fiel reflejo de la visión de su artífice, viendo ‘Batman regresa’ uno pensaría que Burton se estaba conteniendo. La secuela es aún más esclava de las muchas filias del director, siendo la principal su gusto por lo gótico y grotesco.
Dos interpretaciones muy distintas, pero el corazón es el mismo
Rememorarla en estos tiempos es una labor fascinante, especialmente cuando la comparamos con la serie de ‘El Pingüino’. La labor de Colin Farrell tiene los pies en la tierra y toma de referentes grandes criminales de la televisión como Tony Soprano. El Pingüino de Danny DeVito, en cambio, se recrea en su estética comiquera y su apariencia casi animal. El villano es una criatura que vive bajo la ciudad, una representación cristalina de la Gotham más mugrienta y abandonada a su suerte.
Lo curioso es donde se encuentran las similitudes, más allá de la iconografía obligatoria que heredan del cómic (como ese traje o el sombrero de copa), hay una fijación en ambas historias por entender y hasta cierto punto empatizar por el villano. El pasado trágico y la baja autoestima están en el centro de dos personajes que se niegan a ser considerados monstruos, y que son una perversión de los valores populistas. Si Batman se debe al pueblo, el Pingüino le muestra la cara oscura del mismo.
A pesar del éxito de aquellas películas, Burton no tuvo la ocasión de repetir en una tercera entrega. Pese a que hemos normalizado su aspecto pulp, en su momento en Warner Bros. encontraban estas películas muy oscuras y creían que Batman debería ser una franquicia más amistosa y acabó despidiendo al director. Fue esto lo que dio comienzo a la infame etapa de Schumacher.
Tampoco lamenta mucho la pérdida, Burton se mantiene satisfecho en su contribución al universo Batman y ha declarado que lo que más disfrutaba de aquellas películas era su libertad para afrontarlas, algo que sería muy complicado de conseguir en el estado actual del género. Antes de que llegara Reeves, él tenía el galardón habernos presentado al mejor Pingüino en la pantalla, y si le preguntas a algunos, aún lo es. ‘Batman regresa’, al igual que su antecesora, está disponible en Max.
En Espinof | Todas las películas de Batman ordenadas de peor a mejor
–
La noticia
El otro gran papel del Pingüino en la pantalla está en Max México. Una película única de Tim Burton que zanjó su relación con los superhéroes
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Miguel Solo
.