El sistema que permite que las notificaciones de Protección Civil lleguen a nuestros dispositivos móviles es ES-Alert. Este se activó en febrero de 2023 y desde entonces ha demostrado su utilidad gracias a los simulacros previos donde se probó.
Sin embargo, con la tragedia causada por la DANA hace dos semanas en España, mayoritariamente en la provincia de Valencia, hay muchas personas que evidenciaron que esta notificación no le llegó a su móvil.
Esto puede deberse a varios factores. En primer lugar, para poder recibir estas alertas se deben tener los terminales con Android 11 o superior, e i0S 15.6 o superior. Además, si el dispositivo no tiene cobertura o se encuentra en ‘modo avión’ estos avisos tampoco llegarán.
Qué hacer para recibir la notificación de alerta
Hay dos formas de hacerlo dependiendo del sistema operativo del dispositivo. Para teléfonos Android, aunque pueda variar en algunos puntos, el procedimiento a seguir es el siguiente:
- Ir a la opción de ‘Ajustes’ en el dispositivo.
- Pulsar en ‘Seguridad y emergencias’, ‘Notificaciones’ o ‘Aplicaciones y Notificaciones’.
- Después, selecciona ‘Alertas de emergencia inalámbricas’.
- Deberán estar activadas opciones como ‘Amenazas Extremas’, ‘Amenazas Graves’, ‘Mensajes de Seguridad Pública’ o ‘Pre-alertas de Protección Civil’.
Para dispositivos iOS el procedimiento es similar:
- Acceder a ‘Ajustes’ en el dispositivo.
- Seleccionar ‘Notificaciones’.
- Ir a la parte inferior de la pantalla y localizar la sección de ‘Alertas Gubernamentales’. Ahí podrás activar ‘Pre-alertas de Protección Civil’, ‘Alertas de Emergencias’ y ‘Alertas de Seguridad Pública’.
A priori, si todas las condiciones anteriormente expuestas se cumplen, las personas podrán recibir este tipo de alertas en su dispositivos.