“Los inversores siguen navegando sobre la idea de que las políticas pro crecimiento y los aranceles de Donald Trump impulsarán la inflación en Estados Unidos y limitarán la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para flexibilizar la política monetaria tanto como se anticipó anteriormente”, valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Así, en esta sesión el protagonismo ha recaído sobre el IPC de octubre, que ha registrado un ligero repunte en tasa general hasta el 2,6% desde el 2,4% anterior; mientras que la variable subyacente se ha mantenido en el 3,3%.
A la hora de analizar las cifras, Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios comerciales de la correduría internacional ADSS, destaca que “esta lectura ha alterado levemente el patrón desinflacionario que hemos observado en los últimos meses, pero continúa manteniéndose estable en torno al nivel objetivo”.
“Este patrón (junto con datos inesperadamente débiles del mercado laboral reportados a principios de mes) probablemente tranquilizará a la Reserva Federal en el sentido de que su reciente reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés fue el curso de acción correcto“, añade.
Mientras, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, comenta que “aunque la inflación de octubre estuvo en línea con las expectativas, esto no garantiza un recorte de tipos en diciembre por parte de la Reserva Federal“.
“Hay otro informe del IPC que se publicará el día antes de la reunión del FOMC, y el informe de nóminas de noviembre también será crucial después de que el informe de octubre se viera interrumpido por fenómenos meteorológicos. A raíz de este informe del IPC, la probabilidad de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en diciembre se ha reducido al 58%, frente al 82% de probabilidad del día antes de las elecciones estadounidenses”, concluye.
No obstante, en el mercado hay una “sensación de precaución real contra un rebote de la inflación y la expectativa de que las políticas de Trump sigan haciendo que rebote a lo largo de 2025, lo que inevitablemente hará que todos revisemos al alza el nivel de tipos en que nos situaremos en, digamos, los próximos 2 años”, indican desde Bankinter.
“Y, en caso de que los bancos centrales apliquen menos bajadas de tipos, entonces las valoraciones de bolsas podrían revisarse a la baja (salvo que eso se compensase con expansiones de los beneficios revisadas al alza) y las TIR de los bonos deberían elevarse. No es dramático, pero sí puede representan un cambio de tendencia que enfríe el sentimiento del mercado por un tiempo“, añaden estos expertos.
La agenda también contará con la publicación de los precios de producción de octubre y las peticiones semanales de desempleo (jueves); así como las ventas minoristas (viernes).
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Shopify se ha disparado un 5,7% tras dar a conocer unos resultados que, si bien, no han superado las expectativas, han mostrado un aumento del 11% en el total de usuarios activos mensuales.
Además, Spotify ha subido un 11,43% tras dar a conocer sus resultados del tercer trimestre de 2024 e informar de un crecimiento del 11% en sus usuarios activos mensuales, hasta los 640 millones, y batir todas las expectativas.
En el lado opuesto, las acciones de Super Micro Computer se han hundido un 6,31% después de que la tecnológica asegurara que “no puede presentar su informe trimestral” ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).
También ha sido noticia que Rivian y el grupo Volkswagen han firmado un acuerdo para crear una empresa conjunta (‘joint venture’) llamada Rivian and Volkswagen Group Techonologies en la que el fabricante alemán invertirá 5.800 millones de dólares en la estadounidense hasta 2027, más de lo previsto inicialmente.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,04% ($68,09) y el Brent ha subido un 0,10% ($71,96). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,59% ($1,056), y la onza de oro ha perdido un 0,95% ($2.581).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,445% y el bitcoin ha cedido un 0,03% ($89.561).