“Los inversores siguen navegando sobre la idea de que las políticas pro crecimiento y los aranceles de Donald Trump impulsarán la inflación en Estados Unidos y limitarán la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para flexibilizar la política monetaria tanto como se anticipó anteriormente”, valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Así, en esta sesión el protagonismo recaerá sobre el IPC de octubre, para el que se espera un ligero repunte en tasa general hasta el 2,6% desde el 2,4% anterior; mientras que se prevé que la variable subyacente se mantenga en el 3,3%.
“Unas lecturas por encima de lo esperado podrían generar cierta tensión en las bolsas, especialmente en la estadounidense, en la que muchos valores y los índices presentan elevados niveles de sobrecompra“, señalan desde Link Securities.
“Por supuesto, las cifras de octubre no dirán mucho sobre el efecto Trump en los precios al consumidor. Debemos esperar unos meses antes de que empecemos a ver el impacto de Trump en las cifras. Pero cuanto más altas sean las cifras, más bajas serán las expectativas de recorte de diciembre. Y tengo la sensación de que las cifras de hoy pueden no calmar los nervios de las palomas”, agrega Ozkardeskaya.
No obstante, en el mercado hay una “sensación de precaución real contra un rebote de la inflación y la expectativa de que las políticas de Trump sigan haciendo que rebote a lo largo de 2025, lo que inevitablemente hará que todos revisemos al alza el nivel de tipos en que nos situaremos en, digamos, los próximos 2 años”, indican desde Bankinter.
“Y, en caso de que los bancos centrales apliquen menos bajadas de tipos, entonces las valoraciones de bolsas podrían revisarse a la baja (salvo que eso se compensase con expansiones de los beneficios revisadas al alza) y las TIR de los bonos deberían elevarse. No es dramático, pero sí puede representan un cambio de tendencia que enfríe el sentimiento del mercado por un tiempo“, añaden estos expertos.
La agenda también contará con la publicación de los precios de producción de octubre y las peticiones semanales de desempleo (jueves); así como las ventas minoristas (viernes).
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Shopify sube más de 5% en las operaciones previas a la apertura del mercado tras dar a conocer unos resultados que, si bien, no han superado las expectativas, han mostrado un aumento del 11% en el total de usuarios activos mensuales.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,70% ($68,60) y el Brent avanza un 0,64% ($72,35). Por su parte, el euro se deprecia un 0,05% ($1,0622), y la onza de oro gana un 0,28% ($2.613).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,414% y el bitcoin pierde un 257% ($87.361).