Durante su intervención en una conferencia en Dallas, Powell dejó claro que la fortaleza actual de la economía estadounidense da capacidad a la Fed de abordar sus decisiones en materia de tipos de interés con cuidado. “Es más, Powell dejó claro que el banco central estadounidense no debe apresurarse a la hora de bajar las tasas de interés. En ese sentido, señaló que el mercado laboral se ha enfriado hasta el punto en que ya no es una fuente de presiones inflacionarias significativas y que la economía sigue siendo fuerte. Por ello, los riesgos para lograr los objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados“, remarcan en Link Securities.
“Lo realmente importante es el reconocimiento explícito de Powell de lo que ya todos sabíamos. Su cambio de perspectiva confirma nuestras primeras impresiones de que consideramos muy probable que la Fed baje tipos menos y/o más despacio de lo esperado hasta ahora debido a las políticas inflacionistas de Trump”, indican desde Bankinter.
De hecho, para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, “tal vez, los planes hayan cambiado después de la elección de Trump debido al aumento de los riesgos de inflación por las políticas pro crecimiento y los aranceles”.
A este respecto, y según la experta, “la Fed se está dando cuenta de que recortar las tasas apresuradamente no fue una idea brillante y que lo primero que hay que hacer ahora es no hacer nada en diciembre”.
El tono ‘hawkish’ del titular del banco central estadounidense ha enfriado seriamente las estimaciones de bajadas de tipos. En este sentido, “la probabilidad de que la Fed no baje sus tasas de interés en diciembre aumentó tras la intervención del Powell desde el 17% hasta cerca del 40%. Nosotros seguimos pensando que la Fed sí bajará sus tasas de interés en esta ocasión, pero que, a partir de ese momento, lo hará de forma menos agresiva de lo que venían descontando los mercados”, añaden los analistas de Link Securities.
Una opinión compartida desde Bankinter, donde creen que “debido a este nuevo contexto post-electoral americano, queda sometido a revisión cualquier movimiento posterior, incluso con respecto a la reunión del 29 de enero”.
Tras la palabras de Powell, los inversores también han seguido con atención las intervenciones de otros miembros del banco central estadounidense como Susan M. Collins, presidenta de la Fed de Boston, quien no ha descartado un nuevo recorte en la reunión de diciembre.
La agenda económica de este viernes ha incluido las ventas minoristas de octubre, que han sorprendido al alza con un avance del 0,4%, frente a previsiones de mejora del 0,3%.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos van camino han protagonizado una semana de pérdidas liderada por el Nasdaq, que se ha dejado un 3,15%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones han cedido un 2,08% y un 1,24%, respectivamente.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Applied Materials ha perdido un 9,20% tras dar a conocer una perspectiva de ingresos trimestral más débil de lo esperado. También ha cotizado a la baja Alibaba (-2,22%) pese a elevar su beneficio neto un 58% en el tercer trimestre, lo que le ha permitido batir las expectativas del mercado.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 2,34% ($67,03) y el Brent ha cedido un 2% ($71,12). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,03% ($1,0526), y la onza de oro ha perdido un 0,21% ($2.567).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,441% y el bitcoin ha ganado un 3,79% ($91.393).