1. Distribución más amplia tras el aterrizaje suave: Goldman estima un crecimiento sólido, acciones al alza y un dólar más fuerte como escenario base en EEUU, aunque reconoce que los mercados han cambiado y los riesgos extremos son mayores.
2. Pesando el impacto de los aranceles: los aranceles a China son en su mayoría esperados y manejables, dice el banco, y añade que aranceles “generalizados” serían más inflacionarios, positivos para el USD y perjudiciales para el riesgo.
3. Tasas terminales en un mundo de riesgos fiscales: la expansión fiscal en EEUU tras las elecciones (uniéndose a Japón, Reino Unido y algunos mercados emergentes) eleva los riesgos de tasas terminales más altas, avisa.
4. Divergencia renovada refuerza la fortaleza del dólar: el crecimiento de Estados Unidos es más fuerte que el de sus pares de mercados desarrollados, y más allá de las expectativas; la agenda de aranceles más amplia es el verdadero impulso al alza para el dólar, remarca la entidad.
5. China en el punto de mira, pero con capacidad de respuesta: los retos y perspectivas para los activos chinos siguen dependiendo principalmente de la ejecución de políticas internas.
6. Europa y mercados emergentes enfrentan un panorama desafiante: según Goldman Sachs, el crecimiento en Europa y los mercados emergentes enfrenta vientos en contra por la agenda de Trump, aumentando la barrera para flujos de capital.
7. Mercados energéticos: la entidad ve al petróleo en “un rango acotado”, con alzas por la geopolítica en el corto plazo y bajadas por la capacidad excedente a lo largo del año.
8. Riesgo de inflación creciente, pero los choques de crecimiento siguen en el foco: las correlaciones entre acciones y rendimientos (de los bonos) podrían aumentar; los bonos del Tesoro/TIPS, y especialmente los Bunds y Gilts, aportan valor a las carteras.
9. El desafío creciente de la valoración: las elevadas valoraciones de las acciones en EEUU suponen un desafío a largo plazo, reconoce la entidad; normalmente se paga un “penalización de valoración” cuando el ciclo cambia, aumentando el riesgo a la baja.
10. Diversificación, extremos y coberturas: Goldman considera a las acciones de EEUU una opción atractiva después del ajuste de la volatilidad electoral. Retornos positivos en activos principales, pero beneficios de la diversificación. El USD largo (frente al EUR) es atractivo en portafolios. Los activos no estadounidenses podrían beneficiarse si los riesgos de política disminuyen.