En este sentido, Barclays identifica a AXA (‘sobreponderar’, 42 euros), Beazley (‘sobreponderar’, 1.020 peniques) y Legal & General (‘sobreponderar’, 330 peniques) como sus valores favoritos en el sector. Por otro lado, la firma británica reitera su consejo de ‘infraponderar’ las acciones de Mapfre, aunque sube ligeramente su precio objetivo hasta los 2,15 euros desde los 2,07 euros previos. Esta valoración dibuja un potencial bajista para la compañía española.
La tesis de inversión de estos analistas se debe a que Mapfre, si bien está “fundamentalmente bien posicionada” para el crecimiento a largo plazo, el conjunto de negocios de la cotizada no genera un retorno de la inversión (ROE, por sus siglas en inglés) “lo suficientemente alto como para compensar los riesgos operativos y de divisas de múltiples jurisdicciones”. “Creemos que se requiere una mejora operativa junto con una optimización del capital para ser más constructivos“, agregan estos expertos.
El escenario alcista de Barclays, que sitúa las acciones en 2,84 euros, supone que Mapfre logra alcanzar sus objetivos operativos y financieros en Iberia, Brasil y Norteamérica, con una mejora de la ratio de siniestralidad en 2024. “También reducimos el coste de los fondos propios en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 11%”, añaden. En su escenario bajista, el valor cae a 1,56 euros por acción debido a una siniestralidad negativa en España, Brasil y Norteamérica, junto con un deterioro del margen de vida en España y una depreciación del real brasileño, con un deterioro de la siniestralidad en 2024. “Esto podría dar lugar a un menor ‘payout’ y a un mayor coste de los fondos propios del 14%”, sentencian.
VISIÓN DEL SECTOR
En cuanto al sector seguros europeo, Barclays destaca que la rentabilidad del sector está respaldada por unos beneficios “muy visibles”, unos balances “sólidos” y unas ratios de reparto “sostenibles”.
La firma británica prevé un crecimiento del beneficio por acción (BPA) de “un solo dígito” a nivel sectorial, con unos beneficios relativamente “estables” en Vida, así como “cierto crecimiento” en seguros de daños materiales “gracias a la expansión de los márgenes en el sector minorista, el crecimiento de los ingresos y el aumento del rendimiento de las inversiones (en el sector comercial), así como un impulso de la gestión del capital”.
“El entorno operativo sigue siendo estable y moderadamente favorable. En un contexto macroeconómico incierto de menor crecimiento y tipos más bajos, los beneficios de las aseguradoras suelen ser más estables que los del resto del mercado (y frente a los bancos) debido a un menor apalancamiento macroeconómico, la naturaleza a largo plazo del negocio y la suavización contable”, explican.
Noticia relacionada
El recorte de tipos afectará negativamente a los márgenes: ¿qué bancos están protegidos?
En cuanto al negocio de reaseguración, Barclays destaca que los fundamentos “siguen siendo favorables” hasta 2025, con precios “estables” y condiciones “firmes”. Así, esperan que los BPA se normalicen “en la franja de los diez dígitos”, tras los recientes rendimientos “anormalmente elevados”.
“Tanto para el sector comercial como para el de reaseguros, la inflación social sigue siendo un viento en contra y la administración Trump podría añadir volatilidad. No obstante, los sólidos balances conservadores de los europeos deberían ofrecer un atractivo perfil de riesgo-recompensa, sobre todo porque esperamos que aumente la rentabilidad del capital”, añaden estos analistas.
Tomando estos y otros factores en cuenta, Barclays cree que el sector asegurador sigue siendo “económico en términos relativos”. En este sentido, aunque el descuento de la ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) del sector “parece estar superando su rango histórico”, estos expertos destacan que se debe a unas cifras de BPA “muy diferentes” tras la aplicación de las normas contables IFRS 17 y 9 en 2023.
“Por lo tanto, es difícil discernir en qué medida el reajuste se debe a que el mercado valora una mayor calidad de la definición del BPA y la expectativa de una mayor estabilidad de los beneficios. Si nos fijamos en la rentabilidad por dividendo –la medida más fiable y coherente históricamente en nuestra opinión –, se pone de relieve que el descuento de valoración relativo del sector se mantiene prácticamente sin cambios, con la rentabilidad ordinaria del SXIP estable en unos 200 puntos básicos por encima del SXXP”, apuntan desde Barclyas.
En consecuencia, Barclays considera que “no se ha revalorizado significativamente sobre una base subyacente” en este reciente movimiento, pues las perspectivas de beneficios siguen siendo “favorables” y el perfil de dividendos del sector “parece atractivo”.
“El enfoque plurianual de las aseguradoras en la generación de flujo de caja libre debería propiciar una rentabilidad del capital generosa y bien respaldada. Esperamos que en 2025 el sector pague una rentabilidad por dividendo ordinario del 6% y ofrezca a los accionistas una distribución de capital adicional de 11.000 millones de euros, es decir, una rentabilidad del 1,7%”, concluyen.