Al contrario que la saga cinematográfica dirigida por Denis Villeneuve, la nueva serie de HBO que traslada el mismo universo a la pequeña pantalla no es una adaptación de la saga principal de ‘Dune’ escrita por Frank Herbert. En su lugar está inspirada parcialmente en el universo expandido de la saga, uno mayormente escrito por su hijo (y que podemos encontrar en una subsaga llamada “Grandes Escuelas de Dune”) que aun así se considera consistente con el vasto mundo creado por Herbert.
Lo primero es lo evidente. ‘Dune: La profecía’ es una precuela, y una que sucede 10.000 años antes del nacimiento de Paul Atreides, por lo que más allá de elementos inamovibles del universo como las casas Harkonnen o Atreides o el Imperium como modelo político, no hay muchas más referencias que puedan encontrarse entre ambas.
El universo de ‘Dune’ es también el nuestro, por cierto. O… más o menos. La Tierra existe, pero está en alguna parte de la Vía Láctea y tiene muy pocas menciones en toda la saga, sabiendo que fue destruida por el impacto de algún asteroide en el 2798 de nuestra cronología. Es decir, después de Cristo.
Pero ni Jesucristo ni la religión cristiana tiene nada que ver en el calendario de ‘Dune’. Su evento separador es la creación de la Cofradía Espacial, que sirve para poner orden en un universo que unos mil años antes vio la creación de los viajes espaciales. Así, sabemos que hasta el 700 BG/AC (before Guild, o antes de la Cofradía) el llamado Viejo Imperio era un gobierno humano que se expandía a través de los diferentes planetas dominados por nuestra especie.
Ese dominio sería puesto a prueba. Otro evento clave en este mundo es la Yihad butleriana. Una guerra santa que vino casi mil años más tarde del Imperio Sincronizado (que sustituyó al Viejo Imperio humano), caracterizado por el sometimiento humano ante las máquinas. Omnius, una superinteligencia artificial se adueñó en algún punto del pasado de todos los robots y “Máquinas Pensantes” (como se las llama en el mundo de “Dune”) para crear sus Planetas Sincronizados.
10.000 años de rencillas humanas
La victoria humana ocurrió en la llamada batalla de Corrin, justo al final de la Yihad butleariana y solo unos 100 años antes del comienzo de la serie. Con el espíritu anti tecnológico aún muy fresco y los cimientos de algunas facciones ya formadas, la Hermandad que protagoniza la serie es el germen de las futuras Bene Gesserit que vemos en las películas de Villeneuve.
A partir de aquí tienen que pasar 10.000 años hasta que veamos la Yihad de Muad’Dib que lidera Paul Atreides. ¿Qué pasa en todo este tiempo? Aunque esto ya es material que en parte cubrirá la serie, es un largo periodo que está caracterizado por el largo imperio Corrino y que verá dos cambios clave en el status quo del universo: el nacimiento de la Cofradía Espacial y las crecientes tensiones entre Atreides y Harkonnen.
–
La noticia
¿Cómo encaja la historia de ‘Dune: La profecía’ con las películas? Así se queda el mundo creado por Frank Herbert con la nueva serie
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Miguel Solo
.