La lista de nominados de la 82ª edición de los Globos de Oro, que tendrá lugar en el Beverly Hilton de Los Ángeles el 5 de enero ha pasadp por alto muchos proyectos de éxito, y otros recibieron un reconocimiento inesperado. A juzgar por la acogida que tuvo entre la crítica la película original ‘Gladiator II’ aspiraba a más candidaturas, ya que su predecesora triunfó en la 72ª edición de los premios de la Academia que entregan los Óscar.
Con doce nominaciones y cinco estatuillas, incluida la de mejor película, aquel éxito del 2000 sigue siendo sin duda una de las más prolíficas ganadoras del premio a la mejor película, también recibiendo el Globo de Oro a la mejor película en 2001 y recibiendo su protagonista, Russell Crowe, la nominación a mejor interpretación, consolidando un legado que la secuela de la epopeya histórica no ha repetido, recibiendo solo dos nominaciones. Se esperaba que la secuela de Sir Ridley Scott obtuviera un mayor éxito.
Aunque la película se ha estrenado con bastantes críticas positivas, lo cierto es que no es la superproducción más apreciada por la crítica de este año, y su estreno ha confirmado la impresión de ser más un espectáculo para el público que una aspirante a los premios de prestigio, lo que redujo sus posibilidades de entrar en categorías principales. A principios de año, muchos pensaban que Scott podría conseguir una nominación al mejor director, pero el proyecto se debe conformar con la nominación de Denzel Washington como mejor actor de reparto.
Un desaire anunciado
Sin embargo, la estrella irlandesa Paul Mescal no tuvo nominación como mejor actor y Sir Ridley se quedó fuera, dejando la producción nominada casi exclusivamente por sus “logros cinematográficos y de taquilla” una categoría creada hace dos años para premiar a películas que venían tradicionalmente siendo populares, pero que marcaban la creciente diferencia entre gustos de pública y crítica/premios. O lo que es lo mismo, Marvel-Disney también quería su reconocimiento en premios y la maltrecha reputación de los Globos de Oro necesitaba hacer algo que al menos atrajera a nuevo público.
Una película como ‘Gladiator II’ era al menos elegible en categorías técnicas o de artesanía, desde el diseño de vestuario y el de producción, que incluso ‘Napoleón’ logró conseguir. Tampoco tiene nada en Mejor Sonido y Efectos Visuales, con lo que pone en cuestión que es realmente el “cinematic achivement” al que se refiere la categoría. Desde luego, si no entran la dirección o el guion, nos podríamos quedar quizá con la música original, que cambió a Hans Zimmer por Henry Gregson-Williams, quien apenas brilla ni repitiendo los movimientos icónicos de la partitura original. Mejor que no hablemos de Mejor Fotografía o Montaje.
Pero analicemos la nueva categoría, que ofrece un premio que supuestamente reconoce a “las películas más aclamadas, con mayores ingresos y/o más vistas del año que hayan obtenido un amplio apoyo del público mundial y alcanzado la excelencia cinematográfica. Eso suena vago, así que vayamos a las cifras puras. ya que para optar a la nominación al Mérito Cinematográfico y de Taquilla, una película debe haber recaudado 150 millones de dólares.
Premio al que toque porque patatas
De esa cantidad, al menos 100 millones se deben haber recaudado en Estados Unidos, algo que, sí ha conseguido ‘Gladiator II’. Para los que no lo logran, quizá por ser más pequeñas producciones, permiten haber cosechado “un número proporcional de espectadores en streaming digital reconocido por fuentes fiables del sector”. Luego hay una coletilla, y es que, entre las películas candidatas, se vota a los nominados y a los ganadores en función de la excelencia.
La taquilla de ‘Gladiator II’ es ahora de 368 millones de dólares, logrando ser el mejor estreno de noviembre para una película con calificación R, con 87 millones de dólares en su debut en el extranjero, el mejor estreno internacional de la carrera de Scott. Sin embargo, estos logros récord son simbólicos si se tiene en cuenta que la película tiene un coste de producción de la friolera de 250 millones de dólares, aproximadamente 100 millones más que la de ‘Wicked’ y más del doble que ‘Gladiator’.
Esto ha dejado a la secuela con un umbral de rentabilidad en salas que va a resultarle difícil, si no imposible, a lo que hay que sumarle un coste de marketing relativo de casi 120 millones de dólares, con lo que necesitaría recaudar entre 750 y 800 millones de dólares en la taquilla mundial para alcanzar un punto de equilibrio, algo que pone en cuestión la naturaleza de su elección, meramente por números, sin tener en cuenta la rentabilidad, que en el caso de ‘Longlegs’ o ‘Smile 2’, por ejemplo es infinitamente superior, con lo que quizá este nuevo Globo de Oro se reparte entre las películas con más gasto en su campaña de publicidad.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
–
La noticia
La nominación de ‘Gladiator 2’ a los Globos de Oro por sus méritos de taquilla pone en entredicho la nueva categoría creada para premiar blockbusters
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Jorge Loser
.