Y es que la caída del régimen de Bachar al Asad “tendrá repercusiones mucho más allá de Siria“, explica Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg.
En su opinión, “los grandes perdedores son Irán y Rusia, sin cuyo apoyo al Asad habría perdido hace mucho tiempo la guerra civil que dura casi 14 años”. Por el contrario, “los grandes ganadores geopolíticos son Turquía e Israel“.
“Veremos cuáles son las consecuencias para Oriente Medio del vacío de poder que se abre en Siria tras caer el gobierno de Bashar al-Assad a manos de los rebeldes liderados por Hayat Tahrir al – Sham (una escisión de al-Qaeda) y al no haber recibido el apoyo de sus habituales aliados, ahora centrados en sus propios conflictos (Rusia en la guerra contra Ucrania e Irán en su conflicto contra Israel)”, comentan desde Renta 4.
CON EL FOCO EN LA INFLACIÓN
A nivel macro, la inflación será la gran protagonista. Así, se dará a conocer el IPC de noviembre (miércoles), para el que se prevé un ligerísimo repunte de la tasa general hasta el 2,7%, desde el 2,6% del mes anterior; mientras que para la variable subyacente se espera que se mantenga en el 3,3%.
La agenda también incluye los precios de producción del mismo mes y las peticiones semanales de desempleo (jueves).
Estos datos, unidos a las últimas cifras del mercado laboral, serán determinantes para la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) en su reunión del 18 de diciembre y para la que el mercado descuenta, con una probabilidad del 87%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que llevará a cabo un nuevo recorte de 25 puntos básicos.
En este sentido, el Banco de Canadá (BoC) y el Banco Central Europeo (BCE) tomarán la delantera a la Fed con la celebración de sus cónclaves monetarios el miércoles y el jueves, respectivamente, para los que se anticipa una bajada de 25 puntos básicos en el caso del BCE y un recorte jumbo por parte del BoC.
TRUMP NO PLANEA DESTITUIR A POWELL
Y precisamente sobre el banco central estadounidense se ha pronunciado el presidente electo de EEUU. En concreto, Donald Trump ha hecho referencia a Jerome Powell, titular del organismo, de quien ha dicho que no tiene intención de buscarle un sustituto antes de que expire su mandato en mayo de 2026.
Así lo ha declarado el presidente electo de EEUU durante una entrevista en el programa ‘Meet the Press’ de la cadena NBC News, donde al ser preguntado sobre esta cuestión ha respondido que “no, no lo creo. No lo veo“.
Powell ya dejó claro que “no” dejaría su puesto antes de tiempo para permitir que Trump designase a un nuevo candidato, además de que no creía que el republicano pudiera despedirlo porque “no está permitido por la ley”.
EMPRESAS OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Nvidia ha caído un 2,55% en la sesión después de que China haya abierto una investigación al fabricante de chips por posibles violaciones de la ley antimonopolio del país asiático en relación con la adquisición de Mellanox.
Además, las acciones del grupo de publicidad y comunicación Omnicom han cedido un 10,25% en Wall Street tras anunciar la compra de Interpublic, que se ha disparado un 3,52% en bolsa. La operación se realizará a través de la entrega de acciones y está valorada en 13.300 millones de euros.
Por otro lado, las acciones del fabricante de chocolate Hershey han sumado un 10,86% ante las informaciones que aseguran que Mondelez International estudia realizar una oferta para su compra.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,44% ($68,18) y el Brent ha avanzado un 1,17% ($71,95). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,19% ($1,0547), y la onza de oro ha ganado un 0,82% ($2.681).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,195% y el bitcoin ha perdido un 3,40% ($96.548).