A todo hincha del fútbol le sonará Roja Directa. La histórica web para ver fútbol fuera de los canales legales cerró en 2022 a petición de la justicia ante la demanda del Grupo Mediapro. Dos años después ha trascendido la cantidad que debe pagar los administradores de la web: 31,6 millones de euros, la más alta de la Historia en este asunto.
Una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por la emisión de partidos de LaLiga en concreto durante la temporada 2014/2015. Así lo ha determinado el Juzgado de lo mercantil número 2 de A Coruña. Esta condena es a Puerto 80 y su adminsitrador, Igor Seoane, quien deberá pagar “solidariamente” la mitad, es decir, 15,8 millones de euros.
Este es un capítulo más de todo un proceso de diez años de actuaciones judiciales por parte de Grup Mediapro, propietaria de los derechos de la competición. Mediapro consideraba que Roja Directa daba acceso a contenidos ilegales que se emitían en televisión de pago.
Si bien el acceso a los partidos era gratuito, la plataforma ganaba dinero a través de publicidad y cobraba comisiones por desviar tráfico a casas de apuestas. Algo con lo que, según informes periciales, ingresaron al menos 11 millones de euros.
El cuento de nunca acabar
Esto no implica todavía el final de todo este proceso ya que el fiscal está solicitando 4 años de cárcel, frente a los 6 que solicitan Mediapro y LaLiga. Además de una fianza de cuatro millones de euros por la especial trascendencia económica del caso. A pesar del cierre de Roja Directa en España lo cierto es que Puerto 80 sigue operando internacionalmente, aunque su acceso se encuentra bloqueado por operadoras españolas.
El caso de Roja Directa es solo uno de los muchos frentes abiertos que tienen LaLiga y Mediapro con el tema del consumo de fútbol pirata. Es más, de un tiempo a esta parte están yendo a por los propios aficionados pidiéndoles una multa de 261 euros por acceder a portales IPTV como AcesStream.
En Espinof | 10 películas recomendadas para todo hincha del fútbol
En Espinof | Las mejores películas de deportes de la historia
–
La noticia
Condena a Roja Directa. La histórica web para ver fútbol gratis debe pagar 31,6 millones por daños y perjuicios
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Albertini
.