“El año está prácticamente terminado y los saldos han sido positivos para las bolsas. La americana, que seguimos ‘sobreponderando’, acumula avances de +28% en los índices generales y +29% en los tecnológicos. La bolsa europea se revaloriza +9% y la española, +14%”, comentan desde Bankinter.
Por ello, los analistas de la entidad reiteran que “lo lógico ahora es presenciar un cierto descanso. El mercado debe reajustar sus expectativas de inflación, que será más alta de lo estimado, y tipos, que bajarán consecuentemente menos”.
En este sentido, desde Link Securities destacan que el mercado va digiriendo “el escenario de divergencia de la velocidad de crecimiento entre las economías europeas, más lenta, en relación con la economía estadounidense, más rápida, y que podría aumentar si el presidente de EEUU, Donald Trump, cumple con su amenaza de imposición de tarifas comerciales a los productos europeos y chinos”.
Del mismo modo, estiman que se va asimilando la diferencia del ritmo de las políticas monetarias de los bancos centrales en su proceso de bajadas de tipos de interés (eurozona, Reino Unido y EEUU) o de subidas de tipos (Japón), con menos bajadas en EEUU que en Europa; y, como consecuencia de todo ello, “un ajuste de las posiciones y carteras de los inversores para adaptarse al escenario indicado, lo que provocará en muchas de ellas tomas de beneficios y rotaciones de las mismas hacia sectores que sean más beneficiados en 2025 en función de lo comentado”.
DATOS DE PARO SEAMANAL
En cuanto a la agenda macro, la semana está siendo de trámite y corta, por lo que las referencias escasean, como es natural en estas fechas navideñas.
Con todo, los inversores permanecerán atentos este jueves a la publicación de las peticiones semanales de desempleo, una buena aproximación a la situación del mercado laboral. El consenso espera que se mantengan en torno a las 218.000 solicitudes, en línea con los siete días previos.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,24% ($70,27) y el Brent avanza un 0,27% ($73,78). Por su parte, el euro se deprecia un 0,10% ($1,0393), y la onza de oro gana un 0,27% ($2.642).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,613% y el bitcoin pierde un 1,73% ($96.317).