El barril de crudo Brent superó el viernes los 80 dólares por primera vez desde octubre y el crudo estadounidense cotiza por encima de los 78 por barril también por primera vez desde esa fecha.
Todo esto, después de que Estados Unidos y Reino Unido hayan anunciado importantes sanciones contra dos grandes compañías petroleras rusas que exportaron poco menos de 1 millón de barriles por día (mbpd) en los primeros 10 meses de 2024, alrededor del 30% de los flujos totales de Rusia, según ‘Bloomberg’. Estados Unidos también ha sancionado a más de 180 embarcaciones asociadas con la flota de Rusia, duplicando el número de petroleros objetivo. Se espera que estas últimas acciones contrarresten el superávit de 1 mbpd pronosticado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) para este año.
“La oferta es el principal motor a corto plazo” de los precios del crudo, explica Chris Weston, responsable de análisis de Pepperstone, con la atención en estas nuevas sanciones de Joe Biden a los dos principales productores de petróleo de Rusia y a los petroleros rusos, “lo que complica aún más los desafíos logísticos que Rusia enfrenta actualmente”.
“Biden ha presentado esto como una forma de ofrecerle a Ucrania una mayor ventaja para cuando Trump intente negociar conversaciones de paz, aunque no cabe duda de que un nuevo aumento en los precios del crudo no encajará bien con los grandes planes de Trump de reducir drásticamente los precios de la energía“, comenta este experto.
¿Y ahora qué? “Con la oferta como el principal impulsor a corto plazo, seguimos atentos a los titulares sobre sanciones y cómo planea Rusia contrarrestar sus efectos. Por ahora, no es un movimiento contra el que recomendaría posicionarse, y niveles más altos en los precios del crudo parecen probables“, concluye Weston.
Mientras, en ING comentan que, “a primera vista, estas sanciones tienen el potencial de tener un impacto significativo en los flujos de petróleo ruso“. “La incertidumbre sobre el impacto que tendrán estas sanciones está demostrando ser alcista para el mercado petrolero”, dicen.
“Claramente, si el volumen perdido es del orden de 700.000 b/d, tendríamos que hacer revisiones significativas a nuestro actual pronóstico de 71 USD/bbl para el crudo Brent en 2025. Sin embargo, como vimos tras la prohibición de la UE a las importaciones de petróleo y productos rusos, Rusia logró redirigir los flujos comerciales, lo que significó poco impacto en los volúmenes de exportación rusos. Potencialmente, Rusia podrá volver a tomar medidas para minimizar el impacto de estas últimas sanciones. Además, no está claro si la administración entrante de Trump en Estados Unidos mantendrá estas sanciones o si se aplicarán estrictamente”, añaden.