“En general, el informe de empleo parecía muy sólido. Son excelentes noticias para la economía estadounidense, pero eso no es necesariamente una buena noticia para el mercado, ya que la fortaleza de los datos de empleo de EEUU frustró aún más las expectativas moderadas de la Fed“, valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
“La probabilidad de que el banco central estadounidense no recorte las tasas en mayo aumentó al 67% tras la publicación de los datos, y la probabilidad de un recorte en junio es cercana a la de una moneda al aire“, añade la experta.
Para los analistas de Link Securities “es muy poco probable que la Fed vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia en el corto plazo mientras que las expectativas de inflación sigan subiendo en EEUU y el mercado laboral continúe mostrando tanta fortaleza”.
¿TOCARÁ LA RENTABILIDAD DEL BONO A 10 AÑOS EL 5%?
Otro de los puntos de atención para el mercado es la subida del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EEUU, que se mantiene al alza y en niveles del 4,78%.
“Creemos que es posible que los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, Treasuries, alcancen el 5%. Sin embargo, si adoptamos una visión a medio plazo, los niveles de rendimiento seguramente acaben pareciendo atractivos a estos niveles. Pero creemos que para que veamos un rally significativo en los bonos del Tesoro de EEUU (al menos a corto plazo), tendríamos que ver datos que apunten a la debilidad económica, o un mayor deterioro en el mercado laboral, y en este momento no se dan ninguna de las dos condiciones. El movimiento de los tipos, aunque significativo, está en su mayor parte justificado dado el actual contexto económico”, señala Danny Zaid, gestor de TwentyFour Asset Management, boutique de Vontobel.
LA INFLACIÓN PROTAGONISTA
En este sentido, a nivel macro el foco de los inversores está puesto sobre la inflación. El dato más relevante se conocerá el miércoles, con la publicación del IPC de diciembre, que se espera repunte levemente en tasa general hasta el 2,8% desde el 2,7% del mes anterior, y se mantenga estable en el 3,3% en la variable subyacente.
La agenda también incluye otras referencias destacadas como los precios de producción (martes), los datos de paro semanal o las ventas minoristas (jueves).
Todo ello también será determinante para la decisión de tipos de la Fed de cara a su reunión del próximo 29 de enero y para la que el mercado descuenta, con un 97,3% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME Group, que el organismo hará una pausa en su proceso de flexibilización monetaria.
“Existe la posibilidad de que una lectura del IPC más fuerte de lo esperado pueda hacer que todos los recortes de tasas para 2025 se vean descartados. Esto puede ser una reacción exagerada, pero los operadores deberían estar preparados para otro tramo de caída en las acciones y los activos de riesgo si hay una sorpresa desagradable al alza en los precios estadounidenses”, indica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, los grandes bancos de EEUU como JP Morgan, Goldman Sachs, Blackrock o Citigroup darán este miércoles el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del cuatro trimestre y del conjunto de 2024. Bank of America o Morgan Stanley harán lo propio el jueves.
Mientas, Nvidia se ha mostrado crítica con la nueva limitación a la exportación de chips y componentes pensados para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho pública este lunes, a falta de una semana para que el presidente Joe Biden abandone la Casa Blanca y Donald Trump comience su segundo mandato. Las acciones de la firma han caído un 1,97% en Wall Street.
Por otro lado, las acciones de Moderna se han hundido un 16,8% después de que la compañía revisara a la baja la previsión de ingresos para 2025 en 1.000 millones de dólares, por lo que ahora anticipa una facturación de entre 1.500 y 2.500 millones de dólares.
En el extremo opuesto, las acciones de US Steel han subido un 6,1% ante las informaciones que apuntan a una posible compra por parte de Cleveland-Cliffs y Nucor, que planean una acción conjunta para hacerse con la compañía.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,81% ($78,73) y el Brent ha avanzado un 1,40% ($80,89). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,26% ($1,0217), y la onza de oro ha bajado un 1,33% ($2.676).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,786% y el bitcoin ha perdido un 1,09% ($93.639).