Walt Disney diría que “hay más tesoros en los libros que en todo el botín del pirata de ‘La isla del tesoro» y, no hay nada tan cercano a la realidad. La lectura permite aprender, crecer e innovar, teniendo un aliado en la iniciativa Buscadores de Libros.

Mariela Mendoza relata que la idea la planteó hace 15 años y se trazó con mucha dedicación, obteniendo un cooperante a la vez para crear la red de donación en Ciudad Guayana, municipio Caroní.
“Por mis manos han pasado más de 50.000 libros en 15 años todo producto de donativos, lo que ha llevado a tener un programa social. Nosotros tenemos minibicliotecas en los barrios, vamos a las escuelas, contamos cuentos y le damos vida al libro físico”, expresó.
Mendoza puntualizó que la intención es crear el hábito de la lectura, acercarse a la comunidad e incentivar la cultura, creando la conciencia de compartir y leer.
“Nosotros desde la propuesta de Buscadores de Libros, desde el inicio hemos tratado de siempre acercarnos a las comunidades con dinámicas de intercambios de libros, tertulias, encuentros e involucramos otras actividades”, indicó.
Explicó que las actividades de calle hacen parte importante para incentivar el reconocimiento del libro y de cada persona que participa, permitiendo hablar sobre su experiencia, los personajes de los libros y la conexión con la lectura.
“Ir a la calle, conectar, contar es multiplicar las bondades del uso del libro”, precisó la directora de Buscadores de Libros.
Cuentan con una sede en Unare, cerca a la redoma de La Piña, a la que pueden asistir los días jueves y sábados de nueve y media de la mañana a dos y media de la tarde, en la que reciben donativos, intercambios de libros y compra.
Innovando por medio de la literatura
La directora de la institución detalló que promueven la recreación y el entretenimiento por medio de la lectura y la literatura.
“Hacemos yoga con intercambio de libros de crecimiento personal, hemos hecho charlas para hablar sobre sagas literarias, donde libros como Harry Potter tienen muchos seguidores, se convoca a la gente y eso nos permite hablar”, acotó.
Buscadores de Libros: una alternativa para conectar de nuevo
Mendoza definió que la falta de oportunidades, motivación, falta de un hogar lector, de profesores que puedan estar al día de las novedades en torno a la literatura, fomentan la desconexión a nivel de socialización entre la juventud con la parte lectora.

“Hay que darnos cuenta del máximo provecho que podemos tener de ambos mundos, sin aislarnos de la sociedad por estar inmersos permanentemente o con un abuso excesivo de tiempo en una pantalla”, recalcó.
Minibicliotecas comunitarias: creando un nuevo mundo de lectura
La directora de Buscadores de Libros señaló que actualmente tienen cuatro minibibliotecas entre el sector Las Amazonas y Cambalache, ambas en la parroquia Unare del municipio Caroní, y la vía a la población de El Pao.
“Una, la más nueva, está en el sector Las Amazonas, ya está instalada y estamos en el proceso de formar a las amas de casa, porque son ellas las que gestionan el uso, mantenimiento y la dinámica que ocurre dentro de la misma”, comentó.
Añadió que tiene dos en Cambalache. “La primera que pusimos es la más grande, donde tenemos un grupo de 18 niños del sector que acuden dos veces a la semana hacer actividades dentro de ese espacio. Tenemos otra también en Cambalache, más pequeña. Ambas son en la sala de la casa de unas amas de casa solidarias”, subrayó.
Aparte, cuentan con una en la vía a El Pao, en el sector Las Mulas, en el que cuentan con un docente encargado de guiar el club de lectura. Adicionalmente, han apoyado a la creación de la biblioteca de la escuela Carmen Mosquera.
La entrada Buscadores de Libros: creando cultura por la lectura se publicó primero en Noticias Todos Ahora | Noticias de Venezuela.
