Como ha detallado este jueves durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el plan está “diseñado para mitigar los impactos negativos de la guerra comercial iniciada por Trump, y tejer un escudo que proteja a nuestra economía” y se crea con la finalidad de “superar este golpe” y “aprovechar esta guerra comercial para dar a nuestro tejido productivo un nuevo impulso modernizador y de internacionalización”.
Además, ha insistido en que las medidas “anticipatorias” del Gobierno actuarán como “un escudo que proteja la economía”.
En concreto, las medidas se articulan en dos pilares. Uno, el de ayudar y proteger a las empresas y al empleo que podría verse afectados por los nuevos aranceles. Y otro, el de reorientar la capacidad productiva y relanzarla en el nuevo contexto global. Así, los 14.100 millones de euros de dividen en dos partes: una con la que se movilizarán 7.400 millones de euros de nueva financiación y tras con 6.700 millones de euros en instrumentos financieros ya existentes.
Dentro del primer pilar, habrá dos líneas de avales y financiación intermediada del ICO dotadas con 6.000 millones de euros, un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, con 200 millones de euros, y nuevo plan MOVES con 400 millones de euros.
Mientras, el segundo pilar contará con 5.000 millones de euros para que industrias y empresas afectadas puedan reorientarse hacia nuevos sectores con alta demanda, otros 500 millones de euros para promover la internacionalización de pymes y 2.000 millones de euros en seguros de crédito y coberturas de riesgo a la exportación.
“La administración estadounidense ha decido atacar de forma unilateral este vínculo desplegando un paquete de aranceles sin precedentes”. “No puedo, ni pretendo, no está en mi ánimo, maquillar la situación de las cosas, es difícil. Es una pésima noticia para el mundo”, ha destacado el presidente del Gobierno, quien ha pedido a Trump “recapacitar” y “sentarse a negociar”.
Ha querido remarcar que “no es cierto que la Unión Europea aplique aranceles del 39% a EEUU”, puesto que “solo aplica aranceles del entorno al 3%, dependiendo de los casos”. Por ello, los aranceles “no son recíprocos” sino que son “una excusa para castigar países y aplicar un proteccionismo estéril”. En su opinión, “volver al proteccionismo del siglo XIX” no supone “una manera inteligente de encarar los desafíos del siglo XXI en un mundo totalmente interconectado”.
También ha solicitado a la Comisión Europea que “adopte medidas de urgencia” para que “si la tormenta se acaba desatando” España cuente “con un doble paraguas: el paraguas europeo y el paraguas español”. Eso sí, ha remarcado que “el Gobierno de España no va a esperar a ver qué ocurre es los próximos días”.
Además, “para articular todas estas medidas y garantizar su buena ejecución”, el Gobierno creará una Comisión Interministerial para la Respuesta y el Relanzamiento Comercial. Sánchez ha recodado que también se ha constituido la Mesa de Diálogo Social con patronal y sindicatos, a la vez que se va a convocar la Conferencia Sectorial de Comercio, liderada por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.