Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, afirma que “la consistencia del comportamiento dinámico tanto en el semestre como en los últimos años son fruto de la confianza de nuestros clientes y de la labor de asesoramiento realizada por los profesionales de la red de oficinas de Ibercaja Banco; de las soluciones anticipadas para captar las oportunidades de los diferentes entornos de mercado; y por supuesto de las rentabilidades positivas de toda la gama de nuestros fondos de inversión”.
El crecimiento del volumen gestionado se da tanto por las aportaciones del semestre, como por las rentabilidades positivas acumuladas por los fondos. Entre enero y junio, la gestora aragonesa tuvo 1.580 millones de euros de nuevas aportaciones a sus fondos de inversión, cifra que duplica la conseguida en el primer semestre de 2024 y le sitúa entre las gestoras españolas con mayores entradas.
Corredor destaca que “esto supone captar 9 de cada 100 euros de las entradas al sector que, junto con las rentabilidades obtenidas, nos ha llevado a incrementar en 1.700 millones de euros el volumen administrado. Hemos pasado de un patrimonio cercano a los 25.700 millones de euros a cierre de 2024 a superar los 27.500 millones de euros en junio, que representa un crecimiento superior al 6,5% y destaca frente al del 5,3% del sector. Esto nos ha permitido ganar 8 puntos básicos de cuota de mercado en tan solo seis meses, hasta el 6,55%“.
RENTABILIDADES POSITIVAS
Para Corredor, “este ha sido un semestre que no ha dejado indiferente a nadie, en el que hemos convivido con elevada volatilidad, aunque, tras el rebote de los meses de mayo y junio, nuestros fondos acaban con rentabilidades positivas. La gestión activa realizada nos ha permitido aprovechar este comportamiento positivo y hemos alcanzado una rentabilidad media ponderada en el semestre del 0,74% en toda la gama, que asciende al 3,65% en los últimos 12 meses”.
“También hemos ampliado nuestra gama de soluciones reforzando la apuesta por la diversificación con Ibercaja Cartera Conservadora e Ibercaja Diversificación. Estos nuevos fondos están dirigidos a diferentes perfiles, como es el caso de aquellos que están pensando en invertir por primera vez en fondos, quienes tienen preferencia por activos de corto plazo e inversores que todavía no han dado el paso a diversificar en carteras mixtas tradicionales”.
En la segunda parte del año la propuesta de valor de la gestora tratará de anticiparse a un entorno de mercado donde los tipos de interés se van a situar en niveles inferiores a los que hemos disfrutado en los últimos años y apunta a la diversificación y las carteras mixtas como “punta de lanza de su estrategia comercial”.
POLÍTICAS EXPANSIVAS DE LOS BANCOS CENTRALES
La directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, Beatriz Catalán, traslada que en un entorno donde los riesgos en materia comercial y geopolítica están retrocediendo, el escenario macroeconómico base se mantiene constructivo ya que “aunque el crecimiento económico global es más bien moderado, el consumo privado cuenta con una base sólida gracias al aumento de los salarios y la baja tasa de desempleo. El entorno también se ve favorecido por la disminución de la inflación y los recortes continuos de tasas de interés por parte de los bancos centrales”.
En la segunda mitad de año, el mercado va a fijarse más en los fundamentales, como tendencias de crecimiento económico y también de beneficios, mientras las incertidumbres van disminuyendo y se transforman más en un ruido de mercado.
Carteras globales, diversificadas y gestionadas activamente son los mejores instrumentos para estar invertidos en el largo plazo y evitar cometer errores en los peores momentos.
