En este sentido, el consenso espera que el IPC de noviembre muestre un ligero aumento en tasa general hasta el 3,1% desde el 3% previo, y que la variable subyacente se mantenga estable en el 3%.
“Si más o menos consolida en el entorno de +3%, se acogerá positivamente y el rebote de bolsas será muy probable. Pero si diese un susto al alza, la situación podría complicarse unos días más porque eso enfriaría la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) siga bajando tipos con cierta alegría incluso antes del relevo de Powell en mayo”, valoran en Bankinter.
“La interpretación de los datos de inflación es sencilla: unas cifras más moderadas deberían mantener vivas las expectativas de recortes de la Fed, impulsando la renta variable y la renta fija y lastrando al dólar, mientras que unos datos más fuertes de lo esperado amenazarían las expectativas moderadas de la Fed, lastrando la renta variable y la renta fija e impulsando al dólar”, añade Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
La agenda de este jueves también recoge las peticiones semanales de desempleo, que se prevé caigan hasta las 225.000 solicitudes desde las 236.000 de los siete días previos.
MICRON, AL RESCATE DE LAS TECNOLÓGICAS
Y todo ello, en un mercado que también dirige la mirada hacia las tecnológicas, después de que Blue Owl, uno de los socios financieros de Oracle, haya anunciado que no va a apoyar la financiación de 10.000 millones de dólares de un centro de datos en Michigan para OpenAI.
“Insistimos en que sea trata de un caso identificado y aislado en la tecnología (Oracle es básicamente software), cuyo desenlace final creemos será una operación corporativa (compra/fusión) respaldada por el Gobierno de EEUU. Cuanto antes suceda, mejor. Así se limpia el mercado del problema que más dudas introduce a corto plazo”, dicen en Bankinter.
Por su parte, Micron, que sube más de un 9% en las operaciones previas a la apertura del mercado, trata de despejar los temores con sus resultados tras registrar en su primer semestre fiscal 2026 un beneficio de 5.240 millones de dólares, una cifra muy superior a los 1.870 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.
De cara al próximo trimestre, la compañía anticipa ingresos en el entorno de los 18.700 millones, por encima de las previsiones de 14.200 millones, con un margen bruto de entre el 67% y el 68% y un beneficio por acción de hasta 8,42 dólares.
“Los resultados confirman que la recuperación del ciclo de la memoria está cobrando impulso, impulsada por la escasez de oferta y el aumento de precios, lo que tranquiliza a los inversores, afirmando que Micron se está beneficiando del auge de la inversión en IA”, valora Ozkardeskaya.
TRUMP PROMETE UNA FUERTE BAJADA DE TIPOS
Por otro lado, el presidente de EEUU, Donald Trump, pronunció este miércoles su discurso sobre el estado de la nación, en el que defendió su política económica y aprovechó la ocasión para cargar contra su predecesor, Joe Biden. “Hace 11 meses, heredé un desastre y lo estoy arreglando”. “Cuando asumí el cargo, la inflación era la peor en 48 años, y algunos dirían que en la historia de nuestro país, lo que provocó que los precios fueran más altos que nunca, haciendo la vida inasequible para millones y millones de estadounidenses”.
Trump también hizo referencia a la política monetaria y a la Fed. El mandatario adelantó que anunciará “pronto” al sustituto de Jerome Powell al frente del banco central y dejó claro el perfil que busca. “Pronto anunciaré a nuestro próximo presidente de la Reserva Federal, alguien que cree en la reducción de las tasas de interés, en gran medida”.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,10% ($55,99) y el Brent cotiza plano ($59,66). Por su parte, el euro se deprecia un 0,14% ($1,1722), y la onza de oro se deja un 0,38% ($4.356).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,129% y el bitcoin suma un 1,53% ($87.229).
