“El PIB del tercer trimestre fue del 4,3%, superando con creces las expectativas del 3,2%. 60 de 61 economistas de Bloomberg se equivocaron, pero ‘TRUMP’ y otros genios acertaron. El ÉXITO se debe al Buen Gobierno y a los ARANCELES“, publicó este martes el mandatario en su red TruthSocial.
EXIGE QUE LA FED BAJE TIPOS
Pero Trump ha ido más allá y, como se indica más arriba, no se plantea que la Fed se frene en los recortes de tipos, sino todo lo contrario. Ha vuelto a exigir al banco central estadounidense que los baje. “En el mercado moderno, cuando hay buenas noticias, el mercado se mantiene estable o baja, porque la mentalidad de Wall Street es diferente a la de antes”, ha remarcado.
“Antes, cuando había buenas noticias, el mercado subía. Hoy en día, cuando hay buenas noticias, el mercado baja, porque todo el mundo cree que los tipos de interés subirán de inmediato para controlar la inflación potencial. Eso significa que, en esencia, nunca volveremos a tener un Gran Mercado, esos mercados de la época en que nuestra nación se estaba consolidando y alcanzando la grandeza”.
Noticia relacionada

La economía de Estados Unidos “desafía a sus escépticos”, pero ¿también a la Fed?
Por ello, Trump ha dejado claro que “los mercados fuertes, incluso los fenomenales, no causan inflación, ¡la estupidez sí! Quiero que mi nuevo presidente de la Reserva Federal baje los tipos de interés si el mercado va bien, no que lo destruya sin motivo alguno. Quiero tener un mercado como no hemos tenido en décadas, un mercado que suba con las buenas noticias y baje con las malas, como debería ser y como fue“.
“La inflación se controlará sola y, si no, siempre podemos subir los tipos en el momento oportuno. Pero el momento oportuno no es frenar los repuntes, que podrían impulsar a nuestra nación en 10, 15 e incluso 20 puntos de PIB en un año, ¡y quizás incluso más! Una nación nunca podrá ser económicamente GRANDE si se permite que los intelectuales hagan todo lo posible por destruir la tendencia ascendente. Vamos a alentar el buen mercado para que mejore, en lugar de imposibilitarlo. Veremos cifras mucho más naturales y mucho mejores que nunca. ¡Vamos a HACER QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE DE NUEVO! Estados Unidos debería ser recompensado por su ÉXITO, no derribado por él. ¡Quién no esté de acuerdo conmigo nunca será presidente de la Reserva Federal!”, ha concluido.
TRANQUILIDAD EN LAS BOLSAS
Con todo, Wall Street finalizó la pasada sesión en positivo ayer, con alzas del 0,16% para el Dow Jones, del 0,46% para el S&P y el 0,57% para el Nasdaq. Efectivamente, en contra de lo que suele pasar otras veces, cuando las bolsas caen porque los datos son buenos y se anticipa que la Fed podría frenarse, los índices terminaron en verde. A estas horas, los futuros americanos, sin embargo, caen levemente. Les recordamos que hoy las bolsas cierran a las 19:00 hora española al otro lado del Atlántico.
En cuanto al Ibex y el resto de índices europeos, cotizan muy tranquilos este miércoles, como no podía ser de otra manera. Las plazas en Europa cierran hoy a las 14:00 horas. A menos de tres horas para el cierre, el Ibex ronda los 17.200 puntos (+0,07%, 17.195 puntos).
Les recordamos que mañana cierran todas las bolsas por Navidad y que el viernes cierran las europeas, pero Wall Street opera con normalidad.
EL IBEX NO SE BAJA DE LA NUBE
El Ibex sigue consolidando niveles. El selectivo no se separa de los máximos históricos.
“Su aspecto técnico no puede ser mejor y es que parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 17.300 puntos antes de que termine el año“, indican los expertos de Bolsamanía.
El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 16.908 puntos. “No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios. Si lo pierde, podríamos ver un ataque al siguiente nivel de soporte que presenta en los 16.600 puntos”.
Dentro del selectivo, destacan ahora las alzas en Puig y Grifols y las caídas en Rovi, Bankinter y Telefónica. En cuanto Grifols, señalar que ‘El Economista’ publica que podría ejercer en 2026 el derecho de recompra que tiene sobre las sociedades BPC y Haema, que venden plasma a la cotizada, por un desembolso de 500 millones de euros.
En el plano empresarial internacional, es noticia la británica BP, que ha acordado vender una participación del 65% en su negocio de lubricantes Castrol por 6.000 millones de dólares, meses después de que el gigante petrolero comenzara a buscar un comprador para esta unidad.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1797 dólares (+0,02%). El petróleo sube muy levemente (barril Brent: 62,5 dólares; barril WTI: 58,55 dólares).
El oro sigue sumando (+0,22%, 4.515 dólares) y la plata avanza un 1,2% (72 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,159%.
El bitcoin cotiza en 87.200 dólares y el ethereum, en 2.930 dólares.
Desde Bolsamanía les deseamos Feliz Navidad.
