Los mercados de EEUU se encaminan así a cerrar una semana y un mes al alza, con las acciones recuperándose de las turbulencias a principios de diciembre impulsadas por la debilidad de las acciones tecnológicas debido a las preocupaciones vinculadas al gasto en inteligencia artificial (IA).
De cara al nuevo año, los inversores están pendientes de cuándo la Reserva Federal (Fed) podría recortar aún más los tipos de interés. A esto se suma que están esperando que Donald Trump nomine a un presidente del organismo para reemplazar a Jerome Powell.
Por el momento, durante esta semana, el S&P 500 acumula una subida del 1,4%, lo que pone al índice de referencia en camino de su cuarto avance semanal en cinco semanas. El Dow Jones y el Nasdaq también avanzan más del 1%.
“Terminamos hoy una semana corta y con volúmenes bajos típicos de estas fechas. El año está prácticamente terminado y a falta de apenas tres/cuatro sesiones los saldos han sido francamente positivos para las bolsas“, apuntan desde el Departamento de Análisis de Bankinter. Creen que “el saldo será más bien positivo y seguirá apoyándose en la buena sensación que vimos tras el dato de PIB americano, con bolsas al alza y retroceso en la TIR del Bund”.
Así, para este viernes esperan una jornada de mercados con “un comportamiento favorable”.
La jornada de este viernes viene sin datos macroeconómicos relevantes. En el plano empresarial, Sanofi ha adquirido el fabricante de vacunas contra la hepatitis B Dynavax Technologies por 2.200 millones de dólares. Pagará 15,5 dólares por acción en efectivo, una prima del 39%. La compañía prevé cerrar esta adquisición en el primer trimestre de 2026.
Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que planea reunirse “en un futuro cercano” con su homólogo en EEUU, Donald Trump. “Se puede decidir mucho antes de Año Nuevo”, ha asegurado. “No malgastamos ni un solo día. Hemos acordado una reunión al más alto nivel con el presidente Trump próximamente“, ha publicado en su cuenta de ‘X’ después de la última ronda de conversaciones entre negociadores ucranianos y estadounidenses.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el euro cotiza en los 1,177 dólares. El crudo sube levemente: el Brent cotiza en 62,43 dólares, mientras que el WTI lo hace a 58,61 dólares.
El oro avanza en los 4.500 dólares y la plata supera los 75 dólares.
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años se mueve en el 4,139%.
El bitcoin sube hasta los 88.567 dólares y el ethereum hasta los 2.964 dólares.
