Una serie de denuncias y ampliaciones presentadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ante el Ministerio Público (MP), entre diciembre de 2023 y enero de este año, ha evidenciado diversas operaciones que, según la Intendencia, encuadrarían en estratificación de fondos públicos, mediante transacciones entre empresas que han estado vinculadas en negocios con La Botica, S. A. y recursos procedentes de adjudicaciones en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), principalmente.
Fuentes del MP describen a La Hora cómo diversos actores que hicieron pagos, transferencias entre cuentas propias, compra de bienes, incluidos apartamentos en Dubái, y cobros de elevadas sumas de dinero que, en buena parte, procedían de contratos adjudicados durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, según los análisis de la IVE, varios de los movimientos monetarios y destino de los fondos no eran coherentes con el perfil de los involucrados.
Puedes ver más notas vinculadas
En la segunda denuncia que presentó la Intendencia al MP se menciona a un extrabajador del diputado Carlos Roberto Calderón Gálvez, del bloque Vamos, uno de los personajes cercanos al expresidente Alejandro Giammattei y su pareja, Miguel Martínez, con quienes compartió en diversas actividades oficiales y sociales a lo largo del gobierno.

EXASISTENTE DE DIPUTADO RETIRÓ MÁS DE Q400 MIL EN EFECTIVO
En la denuncia planteada el 26 de junio de 2024, figura Víctor Manuel Farnes Posadas, quien laboraba como asistente del congreista. Su nombre aparece varias veces en el expediente, en el cual la Intendencia solicita al MP una investigación.
En el documento, la IVE describe que en 2023 el entonces asistente de Carlos Roberto Calderón recibió un total de Q415 mil 281.57 en cheques emitidos por Medicamentos Avanzados, S. А., una firma incluida en por lo menos otras dos denuncias y una ampliación presentadas ante la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.
De acuerdo con la información consignada en el memorial entregado al MP, los movimientos monetarios entre la empresa y el entonces trabajador legislativo ocurrieron entre el 1 de mayo y el 25 de agosto de 2023, es decir, durante un lapso de poco menos de cuatro meses.
Además, el retiro del dinero se hizo en efectivo, «desconociéndose el destino final de los fondos», según lo expuesto en la denuncia por la Intendencia y que explican fuentes del MP.
Caso UNOPS: Nuevo caso de la FECI hace recordar los nulos avances de La Botica, cercana a Martínez
EMPLEADO DE CONFIANZA DE CARLOS CALDERÓN
En el expediente, que quedó en manos del MP, la entidad remarca que «no se logró establecer una relación comercial que justifique las transacciones realizadas» entre Víctor Manuel Farnes Posadas y Medicamentos Avanzados, S. A., ya que en el citado período el profesional tenía un contrato bajo el renglón 022, con la plaza de Asistente II, asignado al diputado Carlos Calderón.
Según los registros de ese organismo, Farnes Posadas era uno de los tres trabajadores de confianza que el congresista tenía derecho a contratar. De esa cuenta, laboró con él desde febrero de 2020 hasta diciembre de 2023, con un salario mensual de Q14 mil.
Otro detalle incluido en la denuncia de la IVE es que el entonces asistente del diputado Carlos Calderón llegó a tener ingresos por más de Q1.05 millones, en depósitos monetarios de diversos montos, entre abril y diciembre de 2023, cifra que se suma a los recursos «previamente identificados y retirados en efectivo». El período citado corresponde al último año que Farnes trabajó con el diputado de Vamos.
Más de 2 mil 500 personas fueron denunciadas por posible lavado de dinero en 2025
La Hora verificó otros registros oficiales en los que obra información del extrabajador de Carlos Calderón, y constató que entre 2011 y 2015 laboró en instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y Fondo Nacional para la Paz, donde tuvo sueldos mensuales que iban de Q8 mil a Q12 mil.
En los documentos que conforman la denuncia de la IVE, se remarca el desarrollo de investigaciones financieras que buscan determinar la procedencia y destino de los fondos, así como la posible existencia de vínculos comerciales o laborales que respalden las operaciones detectadas. Hasta el momento, no se conocen avances del MP sobre el caso.
Otra brasa para el MP: Salud denuncia a La Botica; ¿los investigarán?
ERA PARA UNA OBRA SOCIAL, ASEGURA
Consultado sobre las transacciones detectadas por la IVE, Farnes Posadas aseguró que tales movimientos financieros no guardan relación con su labor como asistente del diputado Calderón, sino que corresponden a otro trabajo vinculado a una obra social financiada por la misma empresa, Medicamentos Avanzados, S. A., mencionada en las denuncias de la IVE.
Farnes sostuvo que el dinero identificado por la Intendencia era para comprar insumos y alimentos que se reparten a personas en condición de calle, en la zona 1 capitalina. También aseguró que los recursos se manejaron con «facturas y liquidaciones semanales debidamente documentadas», lo cual dijo realizar en el mismo período, pero en horarios diferentes, a cuando era asistente de Calderón.
Acerca de los más de Q400 mil que la IVE detectó en retiros en efectivo, el exempleado legislativo negó haber realizado tales transacciones. «No, no se retiró en efectivo, todo está documentado con facturas y liquidaciones de caja chica en la empresa», resaltó.
Sobre el incremento de depósitos monetarios a su favor, que sobrepasaron Q1.05 millón entre abril y diciembre de 2023, Farnes respondió: “ingresaba el sueldo del Congreso, mi sueldo de acá (la obra social) y aparte ingresaba lo que es la caja chica, que es semanalmente”, afirmó, en referencia a los movimientos que hubo en su cuenta.
El exasistente del diputado Calderón confirmó que la IVE le requirió información al respecto y aseguró que «ya se le esclareció todo este tema”, aunque precisó que el primer requerimiento provino de una entidad bancaria tras detectar movimientos inusuales. De acuerdo con su relato, explicó entonces que los depósitos respondían a un cambio de planilla y a su rol en el manejo de caja chica dentro de la obra social.
Pese a estas declaraciones, en la denuncia que la Intendencia presentó al MP se subraya que no se logró establecer en aquel momento una relación contractual o comercial directa con Medicamentos Avanzados u otro factor que justificara plenamente el volumen de transacciones en comparación con el salario que Farnes registraba en el Congreso.
Exfuncionario de Giammattei, Gerardo Hernández, se libra de ser procesado por el caso B410
OTRO CASO QUE SALPICA AL GOBIERNO DE GIAMMATTEI
Los hechos descritos figuran en una de tres denuncias presentadas por la IVE ante el MP por la posible estratificación de fondos públicos, mediante transacciones que se originaron por adjudicaciones otorgadas en su mayoría por el IGSS a sociedades anónimas entre las que figuran La Botica, Medicamentos Avanzados e Importadora y Comercializadora RR y Grupo Rochester, entre las más destacadas.
Las dos últimas y otras que comparten entre sus socios o beneficiarios finales a varios familiares hicieron múltiples transacciones entre sí y sus propietarios, por montos que no correspondían a contratos suscritos o tipo de operación que registraban, según los hallazgos de la Intendencia.
El período en el que se habrían dado tales movimientos coincide con la pandemia del Covid-19 y etapas posteriores, cuando Giammattei era presidente de la República. Las citadas firmas proveyeron medicamentos y otros servicios en el marco de la emergencia, y su principal cliente fue el Seguro Social.
La primera denuncia que establece vínculos entre las sociedades descritas corresponde a hechos ocurridos en 2021, cuando Giammattei nombró como presidente del IGSS a José Adolfo Flamenco.

SOCIEDADES YA TENÍAN OTRAS DENUNCIAS
En los expedientes que la IVE remitió también en una ampliación de las denuncias reitera el llamado al MP para que «en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución Política de Guatemala y leyes de la República, inicie la investigación correspondiente de los hechos denunciados, para que, si determina la existencia de elementos que lo hagan procedente, solicite la judicialización del caso».
Asimismo, resalta que varias de las empresas descritas en cada uno de los expedientes ya habían sido denunciadas anteriormente, debido a la identificación de transacciones sospechosas.
The post Denuncia de IVE vincula a exasistente del diputado Carlos Calderón (Vamos), por transacciones de La Botica y relacionadas appeared first on La Hora.
