Durante la presentación de los resultados 2024-2025, la Superintendencia de Bancos (SIB), revela la aparición en el país de la evolución de estructuras criminales que las autoridades denominan «organizaciones multicriminales», las cuales, a través de varios mecanismos disponen de «dinero a la carta».
Se trata de un fenómeno que recientemente ha cobrado especial relevancia y de acuerdo con la SIB, reflejan la evolución de las estructuras criminales transnacionales que elevan la complejidad de las transacciones, el uso de testaferros, activos virtuales y transferencias a países de oriente.
El titular de la SIB, Saulo De León, expresó que «las organizaciones multicriminales son un fenómeno que hasta hace unos años, cinco, seis años, se habían identificado en países sofisticados, en países en donde la bancarización llegaba casi al 98%, donde las personas tenían, todas tenían al menos un crédito bancario en forma de tarjeta de crédito».
De acuerdo con los datos presentados por la SIB, en las estadísticas del 2025 ya se incluye a las organizaciones multicriminales y se reportan Q3 mil 856.20 millones detectados producto las acciones ilícitas de estas organizaciones.

DINERO A LA CARTA
A través de mecanismos de monitoreo y de conocimiento por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), la SIB ha podido detectar estas organizaciones. Delitos como narcotráfico, corrupción, trata de personas, estafas y extorsiones aquejan a la población guatemalteca. Pero también se suma el hallazgo de la presencia de las organizaciones multicriminales.
De León aclaró que «la IVE no conoce de delitos, conoce de patrones transnacionales, tipologías del movimiento de delito y todos los delitos precedentes. Delitos que generan dinero que pretende ser renovado en el sistema financiero, pero que afortunadamente es identificado y reportado».
«Los criminales se diversifican, los criminales ven los delitos como un menú corporativo de fuentes de ingreso. Entonces hemos visto como todo lo que estoy hablando del día de hoy se ha venido entrelazando, en lo que ahora se llaman organizaciones multicriminales», explicó el jefe de la SIB.
De León se refirió a las tipologías como narcotráfico, estafa, corrupción, trata de personas y extorsiones de las que se sirven estas organizaciones multicriminales.
«Estas organizaciones multicriminales derivadas de la globalización y de la transformación digital, ha llegado a países como Guatemala. Y en ese sentido, identificamos estas organizaciones multicriminales que dan dinero a la carta», puntualizó.
«Sea usted un extorsionista, un estafador, una persona que comente delitos de la producción o del narcotráfico, estos prestan su mecanismo, su forma de hacer las cosas para lavar dinero», explica el jefe de la SIB.

UN MEJOR INSTRUMENTO LEGAL
De León explicó que «esto no lo hubiéramos descubierto sino hubiéramos desarrollado las capacidades de analítica financiera que hemos implementado en la Superintendencia».
No obstante, hizo el llamado a los congresistas para avanzar en la aprobación de la iniciativa de ley contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo.
«Este es el entorno en el cual está Guatemala en este momento. Este es el ambiente en el cual los evaluadores del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT) que vendrán en el año 2027 encontrarán y necesitaremos herramientas para poder demostrarles que esto que estamos presentando son logros del país», indicó.
Continuó diciendo que «es muy importante decir que urge una nueva ley de lavado de dinero. El esquema, el andamiaje legal que el día de hoy tenemos es obsoleto. Estamos haciendo mucho con lo poco que tenemos en nuestra legislación».
«Aquí pueden observar ustedes que mucho de estos dineros se van a transferencias internacionales al oriente, se van al mundo virtual a través de activos virtuales, sean estos bitcoins eternos y demás», añadió.
Por ello, enfatizó en que «la nueva ley de lavado de dinero actualmente está en el Congreso, la iniciativa 6593, contiene herramientas que los pueden permitir a nosotros la unidad de Inteligencia Financiera a la superintendencia de bancos, al Ministerio Público, a las personas obligadas para poder defendernos mejor ante este entorno en el cual vivimos».
La SIB informó que durante 2025, a través de la IVE, se denunciaron aproximadamente Q16 mil millones vinculados a posibles operaciones ilícitas, que representa un incremento del 74% en comparación con 2024, relacionado con los posibles delitos precedentes de narcotráfico, corrupción y el nuevo fenómeno detectado en el país: las organizaciones
multicriminales.
De León reiteró que la prevención y el combate del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo constituyen un esfuerzo de país. Subrayó que «no corresponde a una sola institución, sino a un ecosistema en el que participan el sector público y privado, profesionales y usuarios en general, en el cual cada actor cumple una función clave en la protección de la integridad del sistema financiero.
¿Cómo se lava dinero? y así se combate este delito, explica la Asociación Bancaria
The post «Dinero a la carta», la SIB alerta de la presencia de organizaciones multicriminales en el país appeared first on La Hora.
