La Fundación Myrna Mack presentó un informe en el que revela que el rector de Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Walter Mazariegos, realizó una “captura institucional”, por medio de mecanismos legales, con lo cual mantiene un control sobre el Consejo Superior Universitario (CSU), el cual designará a un magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) este próximo lunes 16 de febrero.
El informe “Situación actual del Consejo Superior Universitario USAC”, sostiene que la actual correlación de fuerzas dentro del CSU evidencia el poder político consolidado por Mazariegos.
De acuerdo con el documento, el poder de Walter Mazariegos en la USAC es parte del resultado de una “captura institucional” cuidadosamente estructurada y sostenida mediante mecanismos “legales”, administrativos y coercitivos.
“Más que un equilibrio entre sectores universitarios, el CSU se ha convertido en un espacio donde la representación formal encubre una dominación política efectiva”, afirma el texto de la Fundación Myrna Mack.
También, sostiene que Walter Mazariegos controla el Consejo con una mayoría funcional, estimada en más de la mitad de los votos con derecho a decisión, que le permite dirigir la agenda universitaria, condicionar los procesos de renovación y bloquear cualquier intento de reconfiguración del poder interno.
En esta línea, el escrito indica que el CSU permitió la permanencia de consejeros cuyo mandato ya concluyó, violando los plazos normativos establecidos, a la vez, que negó dar posesión a los nuevos representantes, lo que evidencia el incumplimiento de resoluciones judiciales, inclusive de rango constitucional.
Derivado de ello, la Fundación Myrna Mack sostiene que la representación opositora se ha mantenido congelada, lo que evidencia el uso instrumental del derecho, que convierte la legalidad en un recurso político de dominación.
MAYORÍA DE MAZARIEGOS
El escrito de la Fundación Myrna Mack recuerda que desde 2022 el CSU no fue renovado, por lo cual, un grupo de consejeros opositores presentó un amparo, que derivó en resoluciones de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la alta Corte para que se renueve el CSU.

De acuerdo con el documento, se ha celebrado la elección de algunos de los miembros del CSU, pero en casos en los que ha logrado ganar consejeros opositores a Mazariegos, no se ha dado posesión del cargo.
De la misma forma, la organización de sociedad civil recordó que Adrián Camilo García Flores, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, fue expulsado por 22 miembros del CSU, y a pesar de que fue electo su sustituto, Denilson Esquit Salazar, el Consejo no le ha dado posesión.
“El CSU se encuentra, en su mayoría, a favor de Walter Mzariegos”, recalca el informe de la Fundación Myrna Mack, el cual resalta que el CSU decidió convocar a la elección de magistrados de la CC para este 16 de febrero.
Derivado de ello, abogados han presentado acciones para evitar que el CSU, integrado por miembros ilegítimos, designe a su representante titular y suplente ante el Tribunal Constitucional.
En total, de 41 consejeros, por lo menos 26 favorecen a Mazariegos. Estos son los nombres:




The post Balance en la USAC, previo a elección de magistrados de la CC, favorece a Walter Mazariegos, señala informe appeared first on La Hora.
