“Los inventarios de cobre en China pueden ser un indicador temprano de cualquier recuperación de la demanda tras el Año Nuevo Lunar”, señala el banco en un informe. Según sus cálculos, la demanda china se ha debilitado desde septiembre y cayó un 8,9% interanual en el cuarto trimestre.
Pese a ello, el cobre ha mostrado una notable resiliencia. “El cobre ha sido notablemente resiliente, con los factores macro todavía al volante y las caídas siendo de corta duración, ya que la escasez de oferta y las nuevas temáticas de demanda impulsan las compras”, explica el banco. El metal llegó a marcar máximos históricos a finales de enero, impulsado más por factores macro que por los fundamentales chinos.
ACUMULACIÓN ESTACIONAL Y SEÑAL DE ALERTA
Morgan Stanley recuerda que, tras el Año Nuevo Lunar, los inventarios chinos suelen aumentar de forma estacional debido a la ralentización de la actividad industrial. “Con la desaceleración de la actividad alrededor del Año Nuevo Chino, los inventarios en China suelen registrar una acumulación estacional”, recoge el informe.
“Si los inventarios siguen aumentando, los inversores podrían dar más peso a la debilidad de la demanda china de cobre”
El pico de existencias suele alcanzarse aproximadamente nueve semanas después del año nuevo, lo que este año apuntaría hacia finales de abril. Sin embargo, lo decisivo será lo que ocurra después.
“Pero si luego se reducen o no es más importante”, advierte la entidad. Históricamente, tras unos dos meses de acumulación, los inventarios comienzan a descender cuando la actividad repunta. Si ese patrón no se repite, el mercado podría empezar a revisar sus expectativas.
En ese sentido, Morgan Stanley es claro: “Si los inventarios siguen aumentando, los inversores podrían dar más peso a la debilidad de la demanda china de cobre”.
LECCIONES DE 2022 Y 2024
El banco recuerda dos precedentes recientes. En 2022, las restricciones vinculadas a la política de ‘cero Covid’ y el confinamiento de Shanghái coincidieron con una corrección del 12% en primavera. En 2024, el rally del 34% impulsado por la temática de los centros de datos terminó erosionando la demanda refinada en China, con un aumento de inventarios hasta junio y una caída posterior del 20% desde los máximos de mayo hasta agosto.
De cara al escenario actual, la conclusión del informe es contundente: “Si los inventarios se reducen, esperaríamos ver más apoyo para el cobre, ya que indicaría que la demanda china se mantiene a estos precios. Si no lo hacen, podría ser difícil que el precio mantenga su impulso actual“.
Por ahora, el cobre continúa respaldado por la narrativa macro y por las expectativas estructurales de demanda asociadas a la transición energética y a nuevas inversiones industriales. Pero, según Morgan Stanley, la verdadera prueba llegará en los próximos meses, cuando los inventarios chinos revelen si la demanda acompaña o no a los actuales niveles de precios.
